22 julio 2007

CON PESAR DECIMOS ADIOS A RUMANIA

Algun dia nos tenia que pasar en Rumania, y fue a la salida de Brasov. Colocamos nuestro cartel de Focsani, y paro un gran camion con mas autoestopistas locales. Menudo negocio tenia montado el tio, hasta tarifas dependiendo del destino; por lo visto el nuestro eran 20 euros cabeza, a lo que nuestra respuesta fue: para el camion ya!. Los 200km nos llevaron cerca de 6 horas, a manos de otro coche, por unas pistas de piedras que atravesaban por completo los Carpatos; y segun salimos de las montanias todo el terreno se covirtio en una infinita llanura, que llega hasta el Mar Negro. En Focsani estuvimos un par de dias con Oana y su familia, y como viene siendo habitual en Rumania, todo es: come, bebe, come ,bebe... Nos invitaron a una grandisima barbacoa que nunca olvidaremos, pues desde el primer momento, nos acogieron con los brazos abiertos.

En la ciudad vimos el teatro por dentro porque Oana tenia "enchufe", su tia trabaja alli. El teatro esta remodelado despues de un gran terremoto que devasto la zona hace 30 anios.

Seguimos ruta hacia Braila; debimos esperar en la carretera alrededor de 20 segundos; y a ritmo de un excelente Heavy Metal rumano, y en camion, llegamos directos a la ciudad. Esta parada es solamente de paso, para llegar al Delta del Danubio. Nos sorprendio el mal estado de las calles en un principio, aunque estabamos en las afueras.


Tuvimos un encuentro muy curioso; mientras nos aprovisionamos para ir al Delta, en el supermercado coencidimos con dos espanioles y 2 rumanos que viven en Espania. Casualmente ellos iban al Delta al dia siguiente, y lo tipico....pues a ver si nos vemos! Mientras caminabamos por la maniana para coger la plataforma y cruzar el Danubio, escuchamos desde un coche ESPANIOLES!!!, rapidamente pararon y nos llevaron hasta Tulcea, tuvimos mucha suerte, pues nos habria llevado mucho tiempo llegar, y mucho sudor, pues a partir de ahora tendremos a diario una temperatura de 40 grados o mas.

El Delta del Danubio es un area gigantesto, y solamente es posible verlo bien, en helicoptero o adentrandote en barco. Nosotros fuimos por una carretera que bordea uno de los tres brazos principales en los que se divide en rio. Tulcea sigue siendo ciudad de paso, por eso nada mas llegar, cogimos la carretera e hicimos dedo; pero no sabemos que le pasa aqui a la gente, que quiere sacar por todo los lados. Pararon dos chicos y nos dijeron que nos llevaban por 60 euros, ademas es que te lo dicen en euros directamente!! ellos solos bajaron su oferta hasta 15, pero nosotros pasamos. Al poco pararon otros que nos llevaron, y a mitad de camino otra vez movida, nos pedian un monton pasta, les dijimos que parasen y no querian, pero no pueden con nosotros...eso si nos quedamos en medio de no se donde, y lo que hicimos fue regresar caminando hasta una villa que vimos por el camino a 11 km, pero mientras caminabamos un hombre paro a recojernos, ya de entrada le dijimos si habia que pagar, por si acaso..., pero no, el hombre era muy majo; muy orgulloso nos contaba que fue marireno, y que viajo muchas veces de Tulcea a Canarias.

Despues de un banio en el Danubio buscamos donde pasar la noche; debido al clima empezamos a tener problemas a la hora de dormir en la calle, pues los sacos son de invierno. Si nos metemos dentro nos cocemos, y si nos salimos nos comen los mosquitos...Asi que pasamos una agradable noche en la sauna.

Cuando regresamos a la ciudad volvimos a hacer dedo, pero ahora siempre preguntando lo de las pelas, que si no despues...
Nos fuimos a Constanza, con ganas de ver el mar, pues ya lo empezabamos a echar de menos. Y para estos dias de 40 grados que mejor que pasar el resto del dia en la playa; bueno, en el agua mejor dicho. Esta ciudad es de mas alto nivel que el resto de Rumania, aqui es donde viene a veranear la gente de aqui. El centro es bonito, a parte de iglesias ortodoxas, catolicas..., hay varias mezquitas, y rodeando el centro, la costa del Mar Negro.

Nuestra noche en la playa se vio perturvada por las discotecas, bares, y la cantidad de gente de "botellon" Con 2 horas de suenio, nos marchamos para la capital, Bucarest. Por primera vez nos confundimos de carretera, y los dos tan felices con nuestro cartel de Bucarest, en la direccion de Estambul... Eran 2 horas de suenio.... Suerte que un chico se acerco y nos lo dijo.

Aun asi fueron 2 horas de espera junto a todos los autoestopistas locales, unos que vuelven con las compras, otros que van con la herramienta para ir a trabajar...

Si 40 grados era mucho, en Bucarest los sobrepasaba seguro, los dias aqui han sido antinaturales, la gente no da credito a este inusual calor.

A pesar de nuestro cansancio, esta noche salimos por Bucarest a celebrar el cumpleanios de Cati, el novio de Andreea, los chicos que nos alojan en la ciudad. Disfrutamos mucho de la noche, y de la cena que nos invitaron.

Lo mas interesante en Bucarest es la casa del Pueblo (Parlamento); es la segunda construccion mas grande del mundo, despues del Pentagono. Contiene mas de 1 millon de toneladas de marmol, mas de 1000 salas, y en la visita de 1 hora que hicimos solo pudimos ver un 4% del interior. El interior es de un lujo extremo, grandes columnas de marmol, lamparas de cristal...cortinas de hasta 16 metros de altura...

La iglesia rusa, el Atheneo, la plaza donde cayo el comunismo y la dictadura de Ceausescu... son otras cosas que vimos en la ciudad. Tambien costrucciones curiosas, como el edificio antiguo con otro moderno en su interior, o las caoticas instalaciones de cables de la luz, que se mezclan con las del tranvia y trolebuses.

Atravesamos rapido lo que queda de Rumania y llegar a Serbia. En Pitesti, diria que no hay nada interesante que ver, pero si que contar, aqui hemos tenido nuestro primer intento de robo. Sentados en un banco con nuestras mochilas a nuestro lado, un chico por detras consiguio abrir las cremalleras, logicamente ahi no tenemos nada de valor; cuando intento con la de Maria, ella se dio cuenta, y el tio salio corriendo. Nos parece imposible como nos pudo abrir la mochila; esto nos demuestra que a pesar que somos muy precavidos, sigue siendo poco...habra que estar mas al loro.

Seguimos moviendonos rapido hasta Craiova, nuestro pensamiento era de una sola noche, pero la calurosa bienvenida de Geo y Marina, nos obligo a pasar dos dias. Desde un principio se volcaron con nosotros, nos llevaron a ver toda la ciudad, y por la noche, el espectaculo de una fuente musical.

Como dice el titulo de la entrada...con muchisima pena dejamos este gran pais!, cuando nos preguntan que pais es el mejor hasta este momento respecto a la gente; sin duda la respuesta es RUMANIA. Un pueblo calido, que se entrega, orgulloso de sus origenes latinos, y con un oscuro pasado bajo el dictador Ceaucescu, del que aun se habla mucho en las calles. Un pais que crece, y que mira el Euro con optimismo, pues peor no podria ir. Los comestibles tienen el precio de Espania, y los sueldos minimos rondan los 150 y 200 Euros. Esperamos que la confianza en el Euro sea recompensada...

No olvideis mirar el apartado de companieros de viaje RUMANIA, donde hay mas fotos de todos los que nos han echado un cable aqui.


13 julio 2007

TRANSILVANIA

Mientras sosteniamos nuestro cartel de Oradea, aun en tierras hungaras, nos paso algo inusual. Un coche situado en el carril contrario, y en direccion opuesta a la nuestra paro para llevarnos. Con Tudor, entramos a este nuevo pais donde nos esperan grandes aventuras y sensaciones.
Esta primera entrada es todo nuestro recorrido en Transilvania, la cual abarca la parte oeste del pais, encerrada entre los Carpatos.

Mientras adelantamos el reloj una hora, damos nuestros primeros pasos en esta cuidad cerca de la frontera hungara, Oradea. Junto a Silvana vimos toda la ciudad de noche, y el centro estaba especialmente bonito, con edificios muy coloridos, e iluminados; contrastando con el resto de la ciudad que estaba bastante sucia.


Rapido nos adaptamos al estilo de vida rumano, especialmente en el autostop. Aqui existen lugares habilitados para hacer autostop, y en ellos siempre se ven multitul de personas, con carteles o moviendo la mano, y luchando por conseguir el coche que pare, pues no se hace ''cola''.
Tambien sabemos que es costumbre en Rumania pagar por este tipo de transporte, por eso, nos solemos alejar un poco de la multitud para ''diferenciarnos'', y asi suelen parar otro tipo de gente, que no necesitan una propina, y lo que quieren es practicar un poco ingles.
Las distancias que antes eran insignificantes, ahora se convierten en larguisimas distancias de horas de viaje, debido al mal estado de las carreteras; asi pues hasta Cluj Napoca fueron mas de 2 horas de viaje, apretujados en un coche lleno de artilujios, con dos hungaros. De camino vimos muchas casa en contruccion con tejados metalicos imitando a palacios, despues descubrimos que son las casas de los gitanos, pero que no viven en ellas, son solo para aparentar, ellos viven detras en las chabolas.
En Cluj Napoca, comenzamos a darnos cuenta de la infinita hospitalidad del pueblo rumano; con Raluca y Alex, no solo compartimos grandes momentos, tambien compartimos meta, para ellos su proximo destino es Australia, donde aspiran a una mejor calidad de vida.



Los rumanos, son mayoria ortodoxos, y muy devotos en general, hemos visto alguna iglesia, y son muy diferentes a las catolicas. En ellas no hay altar, el cura da la misa de pie, junto a todos, ya que tampoco hay bancos. Hay muchas diferencias, pero la que mas llama la atencion es que para ser cura ortodoxo, debes estar casado.


Al ser muy devotos, los cementerios son muy bonitos y bien cuidados; y muy viejos, pues esta religion prohibe sacar los cuerpos. Algo curioso, es que hay tumbas sin muertos, aqui la gente compra su lapida y todo, y la colocan en el cementerio con el nombre y fecha de nacimiento, y un hueco para poner la de la muerte. Por lo visto si se hace asi, sale mas barato.
Nos subimos al norte del pais a los Maramures, a la ciudad de Baia Mare, en la misma base de los Carpatos que bajan de Ucrania, y por si no habiamos tenido bastante en Cluj, Ramona y su familia nos dieron 2 maravillosos y calidos dias. Para empezar, una fiesta de fin de universidad, y al dia siguiente con su familia, nos acercaron a ver las famosas iglesias de madera, las mas altas de Europa contruidas con este material y artesanalmente, la de la foto alcanza los 54 metros, solamente la torre.


En nuestro camino a Medias nos enfrentamos a un largo recorrido, que cubrimos en 10 horas. De camino los viejos coches Dacia, se juntan con los carromatos de caballos, matriculados, normalmente conducidos por gitanos.
Segun vamos acercandonos a Medias, las carreteras son mas pequenias, y necesitamos mas tiempo para movernos, eso si, coche que pasa, coche que nos lleva. Y tras el gracioso comentario del ultimo coche: Que hacen dos espanioles en Rumania, cuando lo normal es que los rumanos vayan a Espania?? Llegamos a este esperadisimo destino, la ciudad de nuestra amiga Ioana, donde pasamos unos grandes dias con su familia, y quienes nos hicieron sentir asi, en familia.



Nicolae, estuvo pendiente de nosotros continuamente, y nos llevo a conocer a muchisima gente, quienes estan en el apartado de companieros. Una visita, muy buena, fue a los abuelos de nuestra amiga, quienes viven de forma tradicional en un pequenio pueblo. Nos enseniaron, y pusieron sus ropas, y nos mostraron donde hacen el vino, el queso, donde tienen los animales...Un autentico museo, que muchos pagarian por ver, y nosotros tuvimos esa oportunidad, no solo de verlo, si no de conocer a estas grandes personas. Sobre Medias; Adela y Calin, nos enseniaron todo el centro, lo mas importante es la iglesia con su inclinada torre, la segunda mas inclinada en Europa tras Pisa, y nos acercamos hasta un bonito lago a las afueras.


Un dia nos escapamos hasta Sighisoara, donde vivio 2 anios el conde Vlad Tepes, mas conocido por la leyenda de ''Dracula''. Nuevamente fuimos con amigos de la familia, en el Dacia de Nicolae.



Si hasta ahora habiamos tenido hospitalidad, ahora no tenemos palabras para describir esto; con una profunda pena dejamos Medias, para seguir ruta a Brasov, nuestro ultimo destino de Transilvania, ubicado en el centro del pais, al pie de la curva que forman los Carpatos. El enclave de esta ciudad es muy bonito, y su pequenio centro tiene mucha vida y encanto.

Siempre en autostop nos desviamos un dia para ver el Castillo de Bran, mas conocido como Castillo de Dracula. Aunque este hombre poco tiene que ver en el castillo pues solo paso aqui tres dias y prisionero. La leyenda surgio por la tetrica forma del castillo, lo cual hace que esto este lleno de turistas. El castillo esta muy bien, aunque mucho mas pequenio de como nos lo pintan, pero por dentro se pueden ver objetos de gran valor, pasadizos secretos...

01 julio 2007

CAMINO A MAGYAR

Para dejar Cracovia nos echamos a la carretera, y como otras veces desayunamos unas galletas, pero aqui no nos dan tiempo a desayunar, antes de acabar el paquete ya estamos subidos en un camion y de retorno a Eslovaquia. Otra vez viajamos en manos de un turco, asi que teniamos la hospitalidad y las risas aseguradas. En la frontera, no llegamos a tener ningun problema, pero fue la primera vez que nos mandaron bajar, y es que es normal, dos espanioles en un camion turco y con un conductor turco que tiene pasaporte bulgaro, en la frontea polaco-eslovaca...
Viajamos con el durante unas 5 horas, y todo el camino nos invito a comer cosas y beber, y todo el rato nos decia, luego restaurante turco!!, al rato paro, y nos invio a comer con el en el camion, comida de su pais. En companieros de viaje de Eslovaquia hemos colgado una foto con el. Cuando llegamos a Zvolen, el destino de ambos, nos regalo chocolatinas y agua.
Nuestra parada en Zvolen, es mas bien de transito a Budapest, pero queriamos ver un poco esta parte del pais, que se ve un poco mas machacada que Bratislava. Aqui teniamos un contacto que nos fallo, y la solucion mas facil habria sido dormir cerca del rio, como otras veces, pero decidimos investigar mas y ver que pasa. Como teniamos su direcion nos presentamos, y conocimos a su madre, dimos una vuelta por la ciudad, y finalmente ellos consiguieron un alojamiento para nosotros, en casa de una amiga.


El siguiente dia, fue un poco indeciso, nos levantamos con una idea, y terminamos haciendo otra cosa. Sin mucha prisa y confiados con nuestro "medio de transporte", llegamos a la frontera con Hungria. Desde Sahy, cruzamos a pie a la Republica de Magyar, (Hungria), y caminando terminamos en Hont.


Pasamos la noche entre la iglesia y el cementerio, y nos dimos un gran festin para cenar, con el pollo que habimos comprado para gastar nuestras ultimas coronas eslovacas.

No nos quedo otra que levantarnos a las 5:00, pues a las 4:30 es de dia, y aun no sabiamos la gran fiesta que nos esperaba esta noche. Llegamos directos a Budapest con un norteamericano, que nos dijo: bueno, la unica norma que tengo es que si llama mi mujer no hableis...por supuesto la mujer llamo dos veces.

En la casa que llegamos iban a celebrar la despedida de universidad, y no pudimos contar la cantidad de gente que paso por la casa esta noche y de multitud de nacionalidades. Entre todos habia un chico de Malasia, Wilson que duerme aqui como nosotros, por CS. Este chaval lleva 13 meses por Europa viajando en autostop, y claro al conocernos, nos surgieron cantidad de preguntas entre los tres.


Otra vez nos cruzamos con el Danubio, en una ciudad moderna y muy bella, dividida en dos partes, Buda, y Pest. En la parte de Buda esta la gran fortaleza, y en Pest, nos quedamos con el Parlamento, el edificio mas significativo de la ciudad. Algo esencial en esta ciudad es disfrutar de una vista nocturna desde unos de sus puentes.

En nuestros dias en Budapest, celebramos el dia numero 100, cada vez nos sentimos mas comodos y adaptados en el viaje, y con ganas de seguir y cumplir muchos dias mas...