30 junio 2008

WELCOME TO IRAN !!!

El tema del barco estaba todo muy organizado; y nosotros al ser pareja tenemos preferencia junto a las mujeres; es el barco más caro que hemos tomado pero el más cómodo, con butacas y comida; pero el barco es iraní y rápido vino un hombre a decir a María que debía taparse el pelo. En 5 horas habíamos cruzado el Golfo Pérsico, llegando a éste esperado destino; Irán.

En la aduana, se formaron dos filas, hombres y mujeres, pero era muy confuso, porque normalmente las parejas van en la fila de mujeres; pero en éste caso a mi me dijeron que me pusiera en la de hombres, pero los hombres decían que podía estar con María, y además decían que éramos sus huéspedes, y debíamos pasar por delante de todos; tras un par de horas de espera nos dieron preferencia, entrando en el país sin ningún tipo de registro.

Allí nos esperaban Danial e Iman; dos chicos de CS, con los que conectamos muy bien por sus buenos gustos musicales; a partir de aquí las sensaciones e impresiones son tantas que va a ser difícil expresarlo. Irán es el país que más nos ha dejado descolocados en el sentido que esperábamos ver toda esa basura que nos ponen en televisión y ha resultado ser todo lo contrario.
Al llegar a casa de Danial su familia nos esperaba ansiosa, y al entrar en casa, su madre no tenía el pelo cubierto, ahí empezamos a preguntar y a entender la vida en Irán…

La mujer ha de ir cubierta en la calle por ley, si no, puede ir incluso a la cárcel, pero eso es una cosa, y otra es lo que hagan en casa. Si nos ponemos a comparar con los países árabes, los árabes son muy conservadores; prácticamente no hemos visto ninguna mujer cubierta por completo aquí; lo que hacen las chicas en la calle es colocarse un pañuelo cubriendo la mitad del pelo, y no pueden enseñar brazos o piernas, pero el resto visten como en cualquier país europeo.

La gente odia el gobierno que tiene y del que no puede escapar pues su presidente elegirá a los próximos candidatos, y nunca podrán salir de la rueda; hace 30 años cuando hubo rey, la vida aquí era como en Europa; tras la revolución se implanto la república islámica, que prohibió todo; por eso se escucha decir a la gente joven que quieren una nueva revolución para liberar al país.

Nosotros no hacemos más que comparar todo con el resto de países musulmanes de dónde venimos; los persas no se llevan con los árabes, y realmente son blanco y negro; los persas son como nosotros, tienen vida social, sentido del humor, muy abiertos de mente; pero lo más, es que son muy muy hospitalarios, es una tradición que al igual que los turcos siguen a rajatabla.

El idioma, Farsi o Persa, usa los mismos caracteres que el árabe, sólo que tienen 4 letras más; y aparentemente parece más fácil. Desde el primer día ya estamos aprendiendo un poco con la gente.

La familia de Danial nos atendió como a reyes; y lo pasamos genial con todos ellos en estos días; es sorprendente ver el cuarto de Danial y su hermano Ilyad, lleno de pintadas sobre grupos de Heavy Metal, guitarra eléctrica…¡Suena normal!, pero para nosotros es increíble después de venir de dónde venimos.
Siempre habíamos escuchado que iba a tener problemas por el pelo largo, que a la gente no le gusta lo occidental, pero ellos y sus amigos tienen todos pelo largo, y no pasa nada.

También nos encanta esa manera tan sutil de evitar al gobierno, porque hay muchísimas cosas restringidas; páginas web censuradas; pero ellos tienen sus programas para desbloquearlas; un aparato especial para ver canales ilegales de 24 horas donde ponen a parir el gobierno iraní, con caricaturas… Música rock persa de grupos que han tenido que salir del país y que consiguen a través de internet. La posesión de alcohol conlleva a castigo con latigazos y cárcel, pero ellos saben dónde ir a comprarlo por la noche a la playa, vendedores ilegales, “camellos de alcohol”
Es totalmente normal que quieran una revolución, y tendrá que ocurrir, a pesar que será duro y habrá sangre, ésta gente quiere salir. Porque otra cosa es esa, tienen muchísimos países restringidos donde no pueden viajar, como América o Europa.

Como está escrito al principio, son tantas sensaciones que es difícil llevar un orden y expresarlo correctamente.

La primera noche salimos a pasear por la playa con Danial, Iman y Ilyad, y los chicos nos enseñaron cosas que debemos aprender del país, como por ejemplo: -la insistencia de la gente por darte cosas, es decir: come! come!, bebe!, bebe!; es más, incluso tienen una palabra en farsi que define esta acción “faroj”
Por la calle, vimos tanto hombres como mujeres en grupos de amigos, cantando, bailando, comiendo…De nuevo algo normal, pero se nos hace ¡muy extraño!

El clima en Bandar-e-Abbas; (que así se llama esta ciudad portuaria); es horrible, es mucho más caluroso que en Dubai, por eso tienen “restringido” el salir por la mañana o por la tarde. Pasamos el día escuchando música y viendo videos, luego un poco antes del atardecer salimos cada día a ver cosas. Vamos siempre con ellos, que nos llevan en coche y nos explican todo, son una gente encantadora. El museo etnológico, viejos hammam (baños), mercado de pescado, lujosos hoteles…y a pesar que no les gusta este lugar nos llevaron a ver la mezquita porque de nuevo, es un estilo único, exclusivamente Persa, decorada con pequeños azulejos de colores tanto por dentro como por fuera.


Tuvimos la fortuna de asistir al cumpleaños de Ilyad; veníamos con la idea de pasar 2 o 3 días y al final fueron 6 días! El cumpleaños es un motivo para celebrar una fiesta; algo muy especial aquí, porque no existen bares, club... Así que la fiesta es a lo grande, con músicos, equipo de luces y sonido a lo bestia, 40 personas, cervezas y whisky; todo ello en su casa. Cada momento es sorprendente para nosotros, una fiesta en España es algo habitual, aquí es todo un ritual; antes de la fiesta las ventanas que dan a la calle han de ser tapadas para que no se vean luces; la compra del alcohol supone un montón de llamadas, y contactos para poder conseguirlo y traerlo con mucho cuidado; hay que tener en cuenta que es muy peligroso, si la policía los encontrase las consecuencias serían muy malas.
Pero todo esto es algo que la gente hace con normalidad, porque quieren vivir, sentirse lo más libres que pueden.


Para la fiesta se ha de habilitar un lugar para las mujeres pues han de dejar todos los “trapos” para vestir ropa de fiesta; y cosas curiosas son, que al final de la fiesta el del cumpleaños debe desenvolver todos los regalos delante de todos, diciendo de quien lo ha recibido; y a la hora del baile la gente da dinero a otros que les gusta como bailan.


La fiesta la finalizamos a eso de las 6am, pero uno de los amigos de Danial recibía a un chico de Lituania de CS sobre esa hora, así que se presentaron en casa y nos liamos hasta las 8am; como veis hay muchas similitudes con nuestro país; cosas que hacía
mucho tiempo que no hacíamos por los países en los que hemos estado.

Quizá el mayor atractivo que hemos visto en esta ciudad es una pequeña isla a media hora en barca, la isla de Hormoz. Fuimos hasta ella con Danial; “Captain” (de CS); y Mindas el chico de Lituania, huésped de Captain.
En la isla se encuentra un fuerte portugués, pero lo más alucinante que encontramos en dicho fuerte fue a un español (Javier), por allí de viaje…Fue tan increíble que al final acabamos todos juntos haciendo la visita a la isla; tampoco podía faltar un baño en aguas del Golfo Pérsico.



Nuestros amigos persas localizaron un vehículo y por un poco de dinero nos llevó por la isla, donde parte de la carretera está destruida debido a los terremotos. Lo que hace especial a Hormoz es la variedad de colores en sus tierras, y el contenido de sal en ellas; lo primero que vimos fueron unas montañas que a simple vista parecían llenas de nieve, pero no, es todo sal. Más tarde nos bajamos en un lugar que parecía sacado de otro planeta, muchísimos diferentes colores por todas partes, y un terreno seco, que crujía y se hundía a nuestro paso.


Captain nos invitó a comer a su casa; aquí todo son invitaciones, comer, beber… Y por la noche Danial tuvo el gesto de invitar a Javier a cenar junto a todos los amigos, Iman, Mindas… Y lo pasamos en grande en su casa con la familia, todos juntos jugamos un pequeño “torneo” de futbolín. Si, si, tienen un futbolín en casa, que aunque sea diferente de los nuestros no deja de ser un futbolín, algo que nunca pensábamos hacer en este país era jugar a este juego…


Probablemente, la despedida más dura que hemos tenido con gente del club ha sido aquí, han puesto el listón muy alto en lo que a hospitalidad y trato se refiere, para el resto de nuestro viaje en Irán. Fuimos una autentica familia juntos, y no tenían ningún inconveniente en que pasásemos con ellos, 1 mes, 2 meses o lo que haga falta. Danial y su hermano Ilyad, dos chicos atentos en todo, con una forma de ser muy parecida a nosotros. Y sus padres, Hesam y Fereshteh, siempre sonrientes, felices de tenernos con ellos diciéndonos que eran nuestro padre y madre.


Cuesta y duele marchar, pero debemos seguir nuestro viaje; ya para colmo Hesam compró nuestros ticket de autobús para ir al siguiente destino, y no podía faltar una bolsa con picnic para el camino…

El bus tardó 5 horas en llegar a Sirjan, dirección al norte; en el mapa no parece nada, y es que Irán es realmente grande. En Sirjan nos esperaba Sina, un chico de CS; nos llevó a su casa y conocimos su familia; de nuevo son gente en contra del gobierno, pero en este caso es una familia más sería donde su madre usa el pañuelo en casa, pero es más bien tradición. Su bienvenida no se queda corta, y rápido sacan de todo para comer y beber; realmente es lo que siempre escuchamos de cómo es el pueblo iraní.
Sina, es un chico joven y muy inteligente, sabe de cualquier cosa, y muy interesado en arte, pero lo curioso es cuando nos dijo abiertamente que no le importaba la salida que tuviesen sus estudios ya que tenía el suficiente dinero como para vivir sin trabajar durante los próximos 100 años… Su padre, Hasan, es doctor y tiene su clínica privada.

La parte alucinante del día es cuando Sina nos dice que trabaja para el periódico ocasionalmente y que quiere hacernos una entrevista. Aceptamos y esa misma tarde fuimos al periódico, dónde nos recibieron como si acabasen de entrar los príncipes de España. Todo el mundo se hizo fotos con nosotros, hasta con el fotógrafo, algo increíble. La entrevista consistió en temas muy interesantes, dejando a un lado las clásicas preguntas; pero lo más importante es que debíamos tener mucho cuidado de no tocar absolutamente ningún tema religioso o político.
Creemos que en el artículo va incluida una receta de comida española :) En cuanto tengamos la crónica a ver si lo podemos colgar.


En Sirjan no hay mucho que hacer realmente, es una ciudad con muchas oportunidades de trabajo y que crece muy rápidamente. Irán es típico por los pistachos, y el área de Sirjan es uno de los grandes centros de cultivo de éste fruto seco.
Sirjan también es un cruce de caminos muy importante, y mucha parte del opio que sale de Afganistán pasa por esta ciudad dónde se puede encontrar cualquier tipo de droga.

Sina nos llevó a los lugares más interesantes de la ciudad como son los antiguos sistemas de aire acondicionado. En Emiratos y Bandar-e-Abbas vimos alguno, pero estos son muy grandes; el sistema son unas torres con ranuras por donde se cuela en viento y llega al interior de la vivienda, o en el caso de la foto, tubos en ángulo recto que conducen el aire de la misma manera.


Y lo más curioso fueron los antiguos tanques refrigeradores, donde se acumulaba agua, y en invierno tapaban todas las entradas de forma que el agua se convertía en hielo, conservando gran cantidad de agua para el resto del año.


Si todo va bien ésta noche vamos a Shiraz, una de las ciudades que se puede llamar, turísticas, de Irán.

21 junio 2008

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Con tres coches cubrimos los 150km hasta la frontera de EAU; el segundo hombre que nos llevó fue muy amable, nos regaló paquetes de patatas fritas, llevaba sacos llenos de ellas; debía de tener una tienda en una villa.
El último coche era alucinante, fuimos a toda velocidad, y nos dejó en el mismo control policial; al cruzar la frontera aprovechamos en “tierra de nadie” a coger unos dátiles de las palmeras, que estaban cargadas de ellos.

Lo mas interesante del control policial de Emiratos, fue el escáner de ojo que te hacen para estar registrado en el país…pero todo en general es muy fácil, a los españoles les colocan un sello gratuito por 60 días, claro que si estamos 2 meses en Emiratos acabamos arruinados económicamente.


Una vez en el país estaba Daniel esperándonos; Daniel es un miembro de HC, es americano pero lleva aquí 6 años trabajando de profesor de inglés.
Desde el momento que nos conocimos hicimos una gran amistad, nos comentó que él viajó mucho y lo ayudaron mucho, por eso ahora quiere responder igual que como a él lo trataron. En todo el tiempo que estuvimos con él fue como un padre para nosotros, dándonos TODO, y más.
Para empezar, nos dijo: de donde venís, seguro que hace mucho que no coméis cerdo, (era cierto); así que lo primero que hizo fue ir a la tienda especializada donde venden cerdo, para comprar un kilo de jamón york!!, nunca hemos saboreado tanto estas preciadas delicias.
Para no liarnos mucho después, desde ahora ya decimos que todo lo que podamos contar sobre Daniel se queda muy corto; ante la imposibilidad de encontrar miembros del club en Dubai o Abu Dhabi; él nos dio la posibilidad de pasar todo el tiempo en su casa, yendo y viniendo de estas dos ciudades; pero no sólo eso, él mismo nos llevó casi cada día en su coche, 160km de ida y otros tantos de vuelta.

La primera noche fue genial, vinieron dos amigos suyos, Joe (EEUU) y Jane (Filipinas), y lo pasamos en grande todos, tomamos alcohol también; aunque es un país musulmán, estas cosas están permitidas, siempre y cuando no seas musulmán, lo hagas en tu casa; y lo compres en unas tiendas que parecen clandestinas.

Esto no quiere decir que Emiratos Arabes Unidos (EAU), sea más liberal; es mucho más conservador que su vecino Omán, a excepción de Dubai o Abu Dhabi son ciudades más abiertas por la gran cantidad de inmigrantes de todo el mundo que trabajan allí.

Eso es otro asunto a parte; el 80% de la población de EAU, son inmigrantes, de ese 80, un 90% son hindúes. Los habitantes locales no trabajan son dueños de todo, muchos descendientes de grandes familias que ya tienen la vida solucionada según nacieron.
El país es muy rico, el petróleo ha hecho que en un desierto sin vida se construyan ciudades futuristas en estos últimos 30 años. Daniel aún se sorprende cuando va a Dubai, pues hace 6 años cuando vino aquí a vivir, no existían la mayoría de los rascacielos y grandes centros comerciales.
También se dice de Emiratos, que aquí se encuentran un 25% del total de grúas (de construcción) que hay en el mundo…podría ser…

Bueno, la ciudad que usamos de “base” en casa de Daniel, es Al-Ain; es grande, bien cuidada, es como cualquier ciudad europea residencial. Está llena de grandes superficies comerciales, al igual que todo el país; esto es una de las pocas atracciones que hay en EAU, los comercios, las compras…
A parte de eso, Al-Ain es conocida como “la ciudad verde”, cuenta con numerosos oasis, pero no son suficientes, lo que están haciendo aquí es increíble.
Donde antes había desierto están construyendo parques verdes, con césped, plantas, fuentes, canales de agua para ir en barca…y es que con el dinero del petróleo se puede hacer lo que se quiera. Saliendo de Al-Ain todo es desierto, un extenso mar de dunas interminable.


La temperatura para esta época es anormal, la gente dice que es el tiempo que hace en invierno, alrededor de 35ºC, aunque los últimos días ya nos subió hasta 46ºC; lo peor de esta época es que hay mucho polvo en el ambiente, no hemos tenido días realmente claros, siempre había neblina que dificulta la visión a larga distancia. Y todas las fotos son un desastre.

Nuestro principal objetivo en este país, son las dichosas visas; tuvimos que esperar al domingo, primer día laborable. El destino era: consulado de Irán en Dubai; Daniel nos dio consejos e instrucciones muy valiosas para obtener esa visa; como el aspecto físico, es algo importantísimo, por eso hice algo que no hacía durante muchos años, y fue ponerme un traje con corbata y todo, sin afeitar porque aquí es muy importante que hombre tenga algo de bello en la cara, y la carpeta con todos los documentos imprimidos y rellenos con el ordenador.


Y así nos presentamos en la caótica mega-ciudad de Dubai. Conducir es un caos porque la ciudad crece a tal velocidad que absolutamente todo está en obras; había que guiar a Daniel con un mapa, imposible, nada coincidía. Cuando la encontramos, nos dicen que está cerrada, que la han trasladado; de todas formas, el consulado pakistaní estaba allí y nos acercamos para que nos dijeran lo imposible que es hacer esa visa sin tener la residencia aquí.
Conseguimos localizar el consulado, donde había muchísima gente y teníamos nervios por ver qué pasaba pues no teníamos otra opción, el siguiente país es Irán, si no obteníamos la visa no sabíamos que podíamos hacer.
Parece que el traje hizo efecto, el hombre no fue muy amable, pero al tener todo tan bien preparado, María con el pelo cubierto, etc…sólo hizo unas pocas preguntas y aunque pedimos 2 meses, nos dio un mes; con eso ya nos valía. Es la visa más cara que hemos pagado hasta ahora, 83€, nada más y nada menos…
El problema es que debíamos recogerla al día siguiente, teniendo que volver desde Al-Ain.
Daniel nos invitó a una exquisita comida en un restaurante moderno de diseño, y luego nos llevó a ver un poco la ciudad en coche, hemos sido muy afortunados pues Dubai es enorme y no existe servicio de autobuses urbanos; no es necesario porque todo el mundo tiene coche, o si no, tiene suficiente dinero como para pagar los caros taxis.
Por las calles es normal, ver algún Mustang, Ferrari, Lamborgini, o cochazos de extrañas marcas que son desconocidos para nosotros; los coches normales del día a día de la gente son Mercedes, BMW y de esa gama. Pero lo más increíble de todo esto, es que la gente local tiene tanto dinero, que no saben en dar, y lo que hacen es comprar matriculas por precios astronómicos; por ejemplo, cuantos menos números tenga la matricula, y más fácil sea (capicúa…) más dinero cuesta, pero hablamos de millones de dólares!!, se gastan más en una matrícula que ponga el numero 5, por ejemplo, que en el súper cochazo de lujo que tienen.
El dinero que poseen les permite conducir de una manera agresiva, muy deprisa… ya que no tienen problema en pagar una multa cada día si hace falta; esto provoca multitud de accidentes mortales en carreteras.

Lo que más nos llama la atención de aquí, es la ciudad en sí; es el paraíso de las extravagancias; hoteles como el famoso Bajr-Al Arab construido en el mar, islas artificiales en forma de palmera de dimensiones extraordinarias; la última que están construyendo es un mapa del mundo con islas artificiales en el Golfo Pérsico, donde cada uno podrá comprar su isla; y el próximo proyecto son hoteles bajo el mar desde donde se podrá ver la fauna marina alrededor de tu habitación; todo ello para gente de alto nivel económico, por supuesto.


Lo más común tierra a dentro, son los rascacielos que poco a poco van inundando la ciudad, la mayoría de ellos están aún en construcción, como la futura torre más alta del mundo.


Cuando volvimos al día siguiente a por la visa quisimos dejar solucionado el cómo ir a Irán; vuelo o barco es básicamente el mismo precio, pero a nosotros nos tira mas el barco por la cosa de seguir viajando por tierra; claro, más lio, porque aquí la gente no se lo piensa dos veces, volar es mucho más rápido; solamente hay una compañía marítima y es muy difícil arreglar el tema para comprar los ticket, al final nos fuimos con las manos vacías.

Daniel nos invitó a comer en un restaurante muy bueno, dentro de un original centro comercial construido por italianos, y donde parecía que estábamos metidos en un cuento.


Obtener una visa para Pakistán lo teníamos descartado, pero de todas formas queríamos visitar la capital de EAU, Abu Dhabi; claro que ya que íbamos nos cogía de paso la embajada pakistaní y por probar no perdíamos nada. Nos atendió un hombre muy simpático, que no nos puso ninguna pega, todo estaba bien, hasta que nos dijo: -volver mañana que hoy está cerrado; ¡era una gran esperanza! Pero seguido añadió: -traerme una carta de vuestra embajada también…
Nos volvió a dar el bajón, pero teníamos de nuevo una puerta entreabierta; así que fuimos a la embajada de España. Hay que decir que sin la ayuda de Daniel todo esto habría sido imposible, pues él nos llevó en coche por la ciudad siempre atendiéndonos y ayudándonos en todo.
Abu Dhabi esta construido en una isla gigantesca unida a tierra por tres puentes; es menos impresionante que Dubai, pero no deja de ser una ciudad súper moderna, lo bueno es que esta más organizada, no hay tantas obras, pero claro no hay espacio para construir más, lo que hacen ahora es construir en el mar, hacer islas artificiales con proyectos de edificios futuristas, y expandirse también hacia el desierto.
Esto hizo fácil guiarse con el mapa, para poder llegar a la embajada española que como siempre, está en el peor sitio, en pleno centro. Íbamos muy tarde con el tiempo justo, aun así nos recibieron como habitualmente, excelentemente; todos quisieron ayudarnos, salió el embajador, su secretaria (de Cantabria), nos dieron dulces, y nos dieron todo lo que queríamos.
La carta que tantas veces nos habían denegado, que tantas rompeduras de cabeza nos había dado, cuando habíamos perdido toda esperanza; y ellos nos la concedieron; parece una tontería pero para nosotros fue algo emocionante; se nos acababa de abrir la puerta por completo para viajar a Pakistán como queríamos y seguir nuestro camino a India.


De nuevo Daniel nos llevó en coche para ver la ciudad, cerca del mar había grandes hoteles; hoteles que de antes tenían su playa, ahora los separan del mar montones de carreteras y jardines debido a lo que están construyendo mar a dentro.
Las grandes superficies comerciales siguen siendo lo más importante, fuimos a una donde tenían una pista de esquí, en ese momento estaba en mantenimiento y estaban fabricando montones de nieve. Es el país de las extravagancias sin duda, han hecho que un desierto, puedas practicar esquí, pasear entre verdes jardines, tomar una canoa por un canal de agua…


Aquí hacer una foto a la gente como pedírselo a alguien por la calle en España; no es común; pero no podíamos irnos sin un recuerdo de la gente local, todos los hombres “emiratíes” visten igual, con la túnica blanca y pañuelo blanco en la cabeza.


Al día siguiente obtuvimos en 20 minutos, lo que llevábamos buscando durante meses, fue emocionante…


Tras unos días más en Al-Ain, estamos listos para cruzar en barco a Irán, supuestamente en un par de días, aún no tenemos ticket, así que esperamos que vaya bien.
Mientras; seguimos disfrutando de la compañía de Daniel con sus exquisitas comidas…


Nuestro barco salía tan temprano que tuvimos que pasar la noche anterior en Sharjah. Sharjah es uno de los siete emiratos que compone los EAU; tres de ellos Dubai, Sharjah y Ajman son ciudades que han crecido tanto que están unidas por completo.
Lo primero solucionamos en Dubai la compra del ticket del barco, y pudimos ver la ciudad mejor porque había menos suciedad en el ambiente.



Después fuimos a Sharjah donde encontramos al socio de Daniel, Imad quién nos ofreció su casa para pasar la noche; fuimos afortunados porque pensábamos dormir en el mismo puerto.
En éste emirato está prohibido todo; el alcohol, tabaco…por eso por la noche fuimos al emirato de Ajman, a tomarnos algo para despedir el país.



Nuestro barco salía tan temprano que tuvimos que pasar la noche anterior en Sharjah. Sharjah es uno de los siete emiratos que compone los EAU; tres de ellos Dubai, Sharjah y Ajman son ciudades que han crecido tanto que están unidas por completo.
Lo primero solucionamos en Dubai la compra del ticket del barco, y pudimos ver la ciudad mejor porque había menos suciedad en el ambiente.



Después fuimos a Sharjah donde encontramos al socio de Daniel, Imad quién nos ofreció su casa para pasar la noche; fuimos afortunados porque pensábamos dormir en el mismo puerto.
En éste emirato está prohibido todo; el alcohol, tabaco…por eso por la noche fuimos al emirato de Ajman, a tomarnos algo para despedir el país.