30 junio 2008

WELCOME TO IRAN !!!

El tema del barco estaba todo muy organizado; y nosotros al ser pareja tenemos preferencia junto a las mujeres; es el barco más caro que hemos tomado pero el más cómodo, con butacas y comida; pero el barco es iraní y rápido vino un hombre a decir a María que debía taparse el pelo. En 5 horas habíamos cruzado el Golfo Pérsico, llegando a éste esperado destino; Irán.

En la aduana, se formaron dos filas, hombres y mujeres, pero era muy confuso, porque normalmente las parejas van en la fila de mujeres; pero en éste caso a mi me dijeron que me pusiera en la de hombres, pero los hombres decían que podía estar con María, y además decían que éramos sus huéspedes, y debíamos pasar por delante de todos; tras un par de horas de espera nos dieron preferencia, entrando en el país sin ningún tipo de registro.

Allí nos esperaban Danial e Iman; dos chicos de CS, con los que conectamos muy bien por sus buenos gustos musicales; a partir de aquí las sensaciones e impresiones son tantas que va a ser difícil expresarlo. Irán es el país que más nos ha dejado descolocados en el sentido que esperábamos ver toda esa basura que nos ponen en televisión y ha resultado ser todo lo contrario.
Al llegar a casa de Danial su familia nos esperaba ansiosa, y al entrar en casa, su madre no tenía el pelo cubierto, ahí empezamos a preguntar y a entender la vida en Irán…

La mujer ha de ir cubierta en la calle por ley, si no, puede ir incluso a la cárcel, pero eso es una cosa, y otra es lo que hagan en casa. Si nos ponemos a comparar con los países árabes, los árabes son muy conservadores; prácticamente no hemos visto ninguna mujer cubierta por completo aquí; lo que hacen las chicas en la calle es colocarse un pañuelo cubriendo la mitad del pelo, y no pueden enseñar brazos o piernas, pero el resto visten como en cualquier país europeo.

La gente odia el gobierno que tiene y del que no puede escapar pues su presidente elegirá a los próximos candidatos, y nunca podrán salir de la rueda; hace 30 años cuando hubo rey, la vida aquí era como en Europa; tras la revolución se implanto la república islámica, que prohibió todo; por eso se escucha decir a la gente joven que quieren una nueva revolución para liberar al país.

Nosotros no hacemos más que comparar todo con el resto de países musulmanes de dónde venimos; los persas no se llevan con los árabes, y realmente son blanco y negro; los persas son como nosotros, tienen vida social, sentido del humor, muy abiertos de mente; pero lo más, es que son muy muy hospitalarios, es una tradición que al igual que los turcos siguen a rajatabla.

El idioma, Farsi o Persa, usa los mismos caracteres que el árabe, sólo que tienen 4 letras más; y aparentemente parece más fácil. Desde el primer día ya estamos aprendiendo un poco con la gente.

La familia de Danial nos atendió como a reyes; y lo pasamos genial con todos ellos en estos días; es sorprendente ver el cuarto de Danial y su hermano Ilyad, lleno de pintadas sobre grupos de Heavy Metal, guitarra eléctrica…¡Suena normal!, pero para nosotros es increíble después de venir de dónde venimos.
Siempre habíamos escuchado que iba a tener problemas por el pelo largo, que a la gente no le gusta lo occidental, pero ellos y sus amigos tienen todos pelo largo, y no pasa nada.

También nos encanta esa manera tan sutil de evitar al gobierno, porque hay muchísimas cosas restringidas; páginas web censuradas; pero ellos tienen sus programas para desbloquearlas; un aparato especial para ver canales ilegales de 24 horas donde ponen a parir el gobierno iraní, con caricaturas… Música rock persa de grupos que han tenido que salir del país y que consiguen a través de internet. La posesión de alcohol conlleva a castigo con latigazos y cárcel, pero ellos saben dónde ir a comprarlo por la noche a la playa, vendedores ilegales, “camellos de alcohol”
Es totalmente normal que quieran una revolución, y tendrá que ocurrir, a pesar que será duro y habrá sangre, ésta gente quiere salir. Porque otra cosa es esa, tienen muchísimos países restringidos donde no pueden viajar, como América o Europa.

Como está escrito al principio, son tantas sensaciones que es difícil llevar un orden y expresarlo correctamente.

La primera noche salimos a pasear por la playa con Danial, Iman y Ilyad, y los chicos nos enseñaron cosas que debemos aprender del país, como por ejemplo: -la insistencia de la gente por darte cosas, es decir: come! come!, bebe!, bebe!; es más, incluso tienen una palabra en farsi que define esta acción “faroj”
Por la calle, vimos tanto hombres como mujeres en grupos de amigos, cantando, bailando, comiendo…De nuevo algo normal, pero se nos hace ¡muy extraño!

El clima en Bandar-e-Abbas; (que así se llama esta ciudad portuaria); es horrible, es mucho más caluroso que en Dubai, por eso tienen “restringido” el salir por la mañana o por la tarde. Pasamos el día escuchando música y viendo videos, luego un poco antes del atardecer salimos cada día a ver cosas. Vamos siempre con ellos, que nos llevan en coche y nos explican todo, son una gente encantadora. El museo etnológico, viejos hammam (baños), mercado de pescado, lujosos hoteles…y a pesar que no les gusta este lugar nos llevaron a ver la mezquita porque de nuevo, es un estilo único, exclusivamente Persa, decorada con pequeños azulejos de colores tanto por dentro como por fuera.


Tuvimos la fortuna de asistir al cumpleaños de Ilyad; veníamos con la idea de pasar 2 o 3 días y al final fueron 6 días! El cumpleaños es un motivo para celebrar una fiesta; algo muy especial aquí, porque no existen bares, club... Así que la fiesta es a lo grande, con músicos, equipo de luces y sonido a lo bestia, 40 personas, cervezas y whisky; todo ello en su casa. Cada momento es sorprendente para nosotros, una fiesta en España es algo habitual, aquí es todo un ritual; antes de la fiesta las ventanas que dan a la calle han de ser tapadas para que no se vean luces; la compra del alcohol supone un montón de llamadas, y contactos para poder conseguirlo y traerlo con mucho cuidado; hay que tener en cuenta que es muy peligroso, si la policía los encontrase las consecuencias serían muy malas.
Pero todo esto es algo que la gente hace con normalidad, porque quieren vivir, sentirse lo más libres que pueden.


Para la fiesta se ha de habilitar un lugar para las mujeres pues han de dejar todos los “trapos” para vestir ropa de fiesta; y cosas curiosas son, que al final de la fiesta el del cumpleaños debe desenvolver todos los regalos delante de todos, diciendo de quien lo ha recibido; y a la hora del baile la gente da dinero a otros que les gusta como bailan.


La fiesta la finalizamos a eso de las 6am, pero uno de los amigos de Danial recibía a un chico de Lituania de CS sobre esa hora, así que se presentaron en casa y nos liamos hasta las 8am; como veis hay muchas similitudes con nuestro país; cosas que hacía
mucho tiempo que no hacíamos por los países en los que hemos estado.

Quizá el mayor atractivo que hemos visto en esta ciudad es una pequeña isla a media hora en barca, la isla de Hormoz. Fuimos hasta ella con Danial; “Captain” (de CS); y Mindas el chico de Lituania, huésped de Captain.
En la isla se encuentra un fuerte portugués, pero lo más alucinante que encontramos en dicho fuerte fue a un español (Javier), por allí de viaje…Fue tan increíble que al final acabamos todos juntos haciendo la visita a la isla; tampoco podía faltar un baño en aguas del Golfo Pérsico.



Nuestros amigos persas localizaron un vehículo y por un poco de dinero nos llevó por la isla, donde parte de la carretera está destruida debido a los terremotos. Lo que hace especial a Hormoz es la variedad de colores en sus tierras, y el contenido de sal en ellas; lo primero que vimos fueron unas montañas que a simple vista parecían llenas de nieve, pero no, es todo sal. Más tarde nos bajamos en un lugar que parecía sacado de otro planeta, muchísimos diferentes colores por todas partes, y un terreno seco, que crujía y se hundía a nuestro paso.


Captain nos invitó a comer a su casa; aquí todo son invitaciones, comer, beber… Y por la noche Danial tuvo el gesto de invitar a Javier a cenar junto a todos los amigos, Iman, Mindas… Y lo pasamos en grande en su casa con la familia, todos juntos jugamos un pequeño “torneo” de futbolín. Si, si, tienen un futbolín en casa, que aunque sea diferente de los nuestros no deja de ser un futbolín, algo que nunca pensábamos hacer en este país era jugar a este juego…


Probablemente, la despedida más dura que hemos tenido con gente del club ha sido aquí, han puesto el listón muy alto en lo que a hospitalidad y trato se refiere, para el resto de nuestro viaje en Irán. Fuimos una autentica familia juntos, y no tenían ningún inconveniente en que pasásemos con ellos, 1 mes, 2 meses o lo que haga falta. Danial y su hermano Ilyad, dos chicos atentos en todo, con una forma de ser muy parecida a nosotros. Y sus padres, Hesam y Fereshteh, siempre sonrientes, felices de tenernos con ellos diciéndonos que eran nuestro padre y madre.


Cuesta y duele marchar, pero debemos seguir nuestro viaje; ya para colmo Hesam compró nuestros ticket de autobús para ir al siguiente destino, y no podía faltar una bolsa con picnic para el camino…

El bus tardó 5 horas en llegar a Sirjan, dirección al norte; en el mapa no parece nada, y es que Irán es realmente grande. En Sirjan nos esperaba Sina, un chico de CS; nos llevó a su casa y conocimos su familia; de nuevo son gente en contra del gobierno, pero en este caso es una familia más sería donde su madre usa el pañuelo en casa, pero es más bien tradición. Su bienvenida no se queda corta, y rápido sacan de todo para comer y beber; realmente es lo que siempre escuchamos de cómo es el pueblo iraní.
Sina, es un chico joven y muy inteligente, sabe de cualquier cosa, y muy interesado en arte, pero lo curioso es cuando nos dijo abiertamente que no le importaba la salida que tuviesen sus estudios ya que tenía el suficiente dinero como para vivir sin trabajar durante los próximos 100 años… Su padre, Hasan, es doctor y tiene su clínica privada.

La parte alucinante del día es cuando Sina nos dice que trabaja para el periódico ocasionalmente y que quiere hacernos una entrevista. Aceptamos y esa misma tarde fuimos al periódico, dónde nos recibieron como si acabasen de entrar los príncipes de España. Todo el mundo se hizo fotos con nosotros, hasta con el fotógrafo, algo increíble. La entrevista consistió en temas muy interesantes, dejando a un lado las clásicas preguntas; pero lo más importante es que debíamos tener mucho cuidado de no tocar absolutamente ningún tema religioso o político.
Creemos que en el artículo va incluida una receta de comida española :) En cuanto tengamos la crónica a ver si lo podemos colgar.


En Sirjan no hay mucho que hacer realmente, es una ciudad con muchas oportunidades de trabajo y que crece muy rápidamente. Irán es típico por los pistachos, y el área de Sirjan es uno de los grandes centros de cultivo de éste fruto seco.
Sirjan también es un cruce de caminos muy importante, y mucha parte del opio que sale de Afganistán pasa por esta ciudad dónde se puede encontrar cualquier tipo de droga.

Sina nos llevó a los lugares más interesantes de la ciudad como son los antiguos sistemas de aire acondicionado. En Emiratos y Bandar-e-Abbas vimos alguno, pero estos son muy grandes; el sistema son unas torres con ranuras por donde se cuela en viento y llega al interior de la vivienda, o en el caso de la foto, tubos en ángulo recto que conducen el aire de la misma manera.


Y lo más curioso fueron los antiguos tanques refrigeradores, donde se acumulaba agua, y en invierno tapaban todas las entradas de forma que el agua se convertía en hielo, conservando gran cantidad de agua para el resto del año.


Si todo va bien ésta noche vamos a Shiraz, una de las ciudades que se puede llamar, turísticas, de Irán.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Os leo desde hace unos meses y estoy enganchada a vuestro blog. Es flipante el viaje que estáis haciendo y gracias a vosotros descubrimos y aprendemos cosas. Hace poco estuvimos en Egipto y me acordaba de los comentarios que hacíais.
    Teneis que escribir un libro con vuestro viaje.
    Si teneis ocasión, comer en Irán: dolme, mirza ghazemi, yuye kebab, kubide kebab y varios tipos de arroces (no me acuerdo de su nombre). Es una delicia la cocina persa.

    Un saludo y mucho ánimo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente post!

    Desde luego dais una visión de Irán bien diferente de la que nos transmiten los medios de comunicación occidentales.

    Salud.

    ResponderEliminar