04 noviembre 2007

KURDISTAN

Desde la frontera vamos viendo las cumbres de Turquia con nieve...y nosotros ibamos hacia alli, el camino que recorrimos hasta Kars es el mejor paisaje que hemos visto en Turquia, y el menos turistico, por aqui ya nos empiezan a advertir del peligro del grupo terrorista PKK, tres letras que se deben pronunciar en bajo.
Pasamos puertos nevados de mas de 2600 metros con unas villas solitarias donde la gente trabaja llevando los rebanios de vacas y ovejas, una vida muy dura muy lejana al oeste del pais. El hombre que nos cogio en autostop, lo primero que nos dijo fue: si, voy a Kars, pero vosotros...que estais haciendo aqui??? Se enrollo un monton parando en algunos sitios como si de un guia se tratase, encima nos invito a comer pescado en un restaurante de ensuenio entre montanias.


En Kars nos alojaron los amigos de uno de los estudiantes de Nevsehir, y fue exactamente igual...Aydın y sus companieros nos dieron todo y nos llevaron a ver cosas. Incluso consiguieron un coche para ir al castillo de Ani, que como esta en la frontera de Armenia nadie va alli, ni siquiera hay buses, porque la frontera esta cerrada entre estos dos paises.


En esta foto se ve separado por el rio, Turquia y Armenia.


La visita a la ciudad de Kars fue de lo mas increible, uno de los chicos tiene un tio policia, y por la noche durante un control rutinario, nos llevaron a nosotros enseniandonos lo mas importante en la ciudad. Es muy curioso aqui los policias van patrullando por las calles y con el megafono van dando consejos a los conductores.

Dejamos tras nosotros la ciudad mas fria de todo el viaje, Kars que se encuentra a 2.000 metros de altitud; nosotros disfrutamos de unos 2 grados, pero en invierno baja a -45; nos adentramos de lleno en terreno kurdo, en un lugar prohibido pronunciar en Turquia, el Kurdistan. Por estas carreteras los controles militares antiterroristas con tanques son constantes. Siempre nos paran haciendo recuento del las cargas y pidiendonos los pasaportes. Los soldados estan atrincherados con los sacos de arena preparados para cualquier ataque. Las villas de transforman en casas de adobe con todos los animales sueltos que se cruzan en la carretera. Control tras control llegamos a Iğdır, frente a esta ciudad se encuentra el monte Ararat con sus 5.100 de altitud.



Por aqui no es nada habitual ver un extrangero y nos surjen ofertas de tomar te en alguna casa, pero debemos llegar a Doğubayazıt antes que anochezca; cogimos un camioneto; en ese momento, un chico me preguntaba si entendia su ingles, lo dige que si y se puso super, super contento!

Bordeamos el Ararat hasta llegar a Doğubayazıt donde intentamos contactar con el miembro de HC que nos esperaba, pero fue dificilisimo, lo bueno de Turquia es que cuando preguntas a una persona, en 5 segundos aparecen 20 alrededor tuyo intentando ayudarte, y al final entre unos y otros vamos llegando a algo en concreto. Nos dirigimos a un lugar donde nos dicen y esperamos alli; pero cuando vino un coche a buscarnos y empezo a dar vueltas, tampoco sabiamos donde ibamos, el conductor orgulloso decia que hablaba ingles pero me hablaba en kurdo continuamente. Finalmente resulta que Fakur vive lejos de aqui a tan solo 10 km de Iran, en un lugar PRIVILEGIADO, no por la villa sino por el paisaje. Nuestra llegada fue asi como: hay! dios donde vamos! pero a pesar de su humilde casa, esta familia fue una gran parada en nuestro viaje, pues vivimos la vida tradicional del pueblo kurdo, donde es habitual familias numerosas de unos 7 hijos como minimo. Sobre el banio; vemos que ellos no lo tienen como un lugar acojedor, es lo mas sucio y desdejado de la casa y lo tienen fuera; tampoco disponen de ducha o de agua caliente, asi que calientan el agua en barriles con unas resistencias electricas. Su hospitalidad consiste en que nosotros somos reyes y no nos dejan ayudarles, lo cual es mas increible teniendo en cuenta que ellos no tienen nada.


Esta villa se encuentra a tan solo tres kilometros del supuesto Arca de Noe, cada uno lo puede tomar de mil maneras pero bueno, oficialmente tiene forma de barco y la madera esta petrificada de hace miles de anios, el resto para la imaginacion. sera o no sera....
Alla donde vamos siempre hay ninios que nos acompanian y es este caso se acerco una ninia kuda muy simpatica que simplemente queria pasar un rato por alli con nosotros.
Cuando regresamos a la villa un hombre nos bajo; aqui se ve un Islam mas estricto, cuando Maria fue a dar la mano al tio, el puso la suya en el corazon disculpandose porque no podia tocar una mujer.....


El dia que marchamos hicimos dedo a los a camiones que venian de Iran, y claro el tio venia cargado de pistachos, nos llevo unos 30 km y nos regalo como 2 kilos de pistachos y dos granadas. Bordeando la frontera Irani rodamos hacia Van, esa ciudad que siempre nos habian dicho "no vayais ahi!" Pero realmente no ocurre nada simplemente controles militares continuos donde nos piden el pasaporte y revisan los camiones a fondo.

El oeste y este turco es blanco y negro; aqui la gente vive, o, mal vive del ganado, los ninios no van a la escuela y con 8 anios ya estan trabajando. Las casa son de adobe tienen las pilas de excrementos de animal fuera para usarlo como combustible y calentarse en invierno.

En Van nos alojo Hamdullah y Ahmet, dos chicos kurdos quienes nos dieron una vision muy diferente de este gran problema que vive Turquia. Ellos se sienten en un pais extranio que no les da libertad de expresion. Nosotros no podemos saber hasta que punto esta bien o mal, lo que si es cierto, es que el pueblo kurdo tiene una cultura muy diferente a la turca, un lenguaje distinto y cerca de 50 millones de personas repartidas entre Turquia, Iran, Siria e Irak, sin un pais propio.
Durante estos dias las manifestaciones contra el PKK son continuas, el asunto se esta poniendo muy feo, turcos y kurdos se unen en contra de la violencia.


Hamdullah nos llevo a ver la ciudad asentada a orillas de un lago con un antiguo castillo de muros de piedra y adobe, el debia ir al trabajo pero, como estabamos nosotros no quiso ir, se fue al medico a pedir un parte, simplemente alegando que no queria ir a trabajar...

La siguiente ciudad sera para el olvido....Diyarbakir se encuentra a 370 km de Van, es la "capital" del Kurdistan, y alberga la segunda muralla mas grande del mundo, tras la de China; a ella llegamos de una tirada con el mismo camion. De camino, controles con tanques como siempre, y el ver a dos extrangeros siempre es motivo de pararnos y pedirnos el pasaporte.

Nunca tuvimos problemas hasta ahora con un miembro del club, nos toco aqui y fue muy grave la cosa, este individuo nos drogo desde el primer dia con algo que aun desconocemos, pasamos tres dias en las nuves, incluso uno de los dias nos hicimos un pequenio tour por los alrededores, Mardin, Hasankeyf (un lugar que quedara hundido para siempre por la costruccion de una presa en el rio Tigris) y Batman. Un "tour" que recordamos vagamente, y en el que corrimos posibles riesgos como hacer autostop de noche en el lugar menos indicado, en Batman. Pero bajo los efectos de esa droga no fuimos capaces de pensar racionalmente, ni si quiera de irnos de la casa del tio.


El ultimo dia exploto la cosa cuando aparecio en nuestro cuarto he intento abusar de Maria.
Salimos corriendo, metidos aun en la nube por la droga; llego la policia, y fuimos todos a comisaria, este dia se portaron bien aunque tuvimos que decirles que nos llevaran a hacer una analitica, pues ellos no sabian como proceder...Hicimos las declaraciones y esa noche nos ayudo otro miembro del club; Erkan y su familia nos dieron el carinio que necesitabamos en ese momento, aunque recordamos muy vagamente todo.
El dia siguiente debiamos ir a comisaria de nuevo, y nos enteramos que el individuo estaba en casa. No pudimos resistir el riesgo de ir a su casa. Al hacer esto pasamos de agredidos a agresores, fuimos denunciados de "posible crimen" Nos retuvieron, hubo un juicio, y supuestamente ganamos, pero nos retuvieron por motivos de seguridad una noche. Una retencion que se transformo en presos, y en una gran movida que casi nos lleva a la deportacion a Espania, algo que romperia todos nuestros esquemas.
Afortunadamente la presion y la actuacion de la Embajada Espaniola en Ankara, quien estuvo en contacto con nosotros en todo momento, y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Espania, consiguieron nuestra libertad y luchar porque se hiciese justicia, 24 horas a pie del canion ayudandonos.
En el momento que fuimos libres, y el individuo encarcelado, no lo pensamos mas, salimos de alli pitando, la policia nos dejo en la estacion de buses, y cogimos nuestro primer autobus en Turquia hasta Siverek, y de aqui en un minibus cruzamos en un transbordador el rio Eufrates, hasta Kahta.

De nuevo una familia kurda encantadora, con las mismas curiosas costumbres, como la de comer en el suelo. Ellos no usan mesas, ponen bandejas grandes en el suelo y todos nos sentamos alrededor.

Nuestra idea aqui era ir a Nemrut Dağı, y nos decian que el autostop era imposible, pero como nos dicen eso a nosotros! para alla nos fuimos en un monton de diferentes transportes hasta en un coche de policia donde ibamos 6 personas con todas las armas... Conseguimos subir a esta montania de mas de 2.500 metros de altitud donde se encuentran unas esculturas gigantes del siglo I a.c. Un lugar frio, con mucho viento, pero muy especial para nosotros, pues aqui celebramos nuestro 9 aniversario, con unas vistas impresionantes.


Llegar...llegamos, el problema era como ibamos a regresar, pero siempre somos afortunados, en la cima de Nemrut conocimos una pareja suiza que venia en furgoneta desde Australia! hablamos con ellos y nos bajaron hasta Kahta.

El coche que nos llevo cuando nos dirigimos a nuestro ultimo destino de Turquia, revento el motor por el camino, nosotros seguimos haciendo dedo, y llegamos a Sanliurfa, donde ya encontramos un clima seco, mas desertico y una temperatura muy agradable para ser noviembre.

Aqui se dice que es la ciudad del profeta Abraham, y los lugares mas simbolicos de Urfa estan relaccionados con el.


Encontramos un estilo mas arabe, estamos muy cerca de Siria... Los mercadillos de la ciudad son autenticos! todo artesanal y llenos de aparatos raros; pero es complicado moverse tranquilos pues cientos de ojos observan nuestros movimientos, los ninios se vuelven cansinos con el ''What is your name?'' Nuestras respuestas van variando, inventandonos diferentes identidades...


Y desde aqui bajamos hasta Harran, un importante punto en la antigua Mesopotamia, se dice que la primera Unıversidad del mundo se construyo aqui.



Concluimos nuestro vıaje....en Turquia, un pais hospitalario, donde la gente nos ha ayudado siempre, y nos ha acogido con mucho carinio.


4 comentarios:

  1. Hostia que movida con el tipo ese que os drogó... ¿era alguien con referencias en HC? Yo tanto en CS como en HC ya no me fio de gente que no tenga referencias, o fotos o algo que de confianza

    ResponderEliminar
  2. Por fin me decido a haceros un comentario. Sois geniales, sigo todas vuestras actualizaciones y os deseo mucho ánimo. Ojalá pueda hacer yo la mitad de lo que estáis haciendo vosotros algún día. Una duda: es posible que por esos mundos de dios haya internet? Cómo actualizais? Un cántabro en Madrid

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegro mucho de que todo este ya bien, con el susto que os llevariais a cuenta del mal nacido ese.
    Mucho ánimo amigos, espero veros pronto.

    Un beso muy fuerte

    Arancha y Jesús (Santander/Cádiz)

    ResponderEliminar
  4. Qué invidia!
    Aver si me tocará algun día visitar al norte del Kurdistán.
    Gracias por dara a conocer la cuestión kurda.
    Desde la Mancha hasta Santillana de Mar (que me encantó pasar una tarde por susu calles, su quesada y AQUELLA tiende que vende la leche tan natural).
    Zinar Ala - CIUDAD REAL

    ResponderEliminar