11 diciembre 2007

JORDANIA

Jordania, un nuevo pais al que llegamos a dedo con un trabajador de la frontera. Los taxistas del borde son realmente cansinos, encima dicen que no nos cobran, y tratan de enganiarnos con sus historias. El visado jordano se puede hacer en la misma frontera, cuesta 10 dinares, (10 Euros) y solo se puede pagar en su moneda, por lo que te hacen mal cambiar el dinero en la frontera para poder pagarlo.

Despues de unos 4 km de frontera ya estamos en Jordania y con el dedo arriba, esperando que pare algun coche. Como estamos en zona fronteriza hay que tener cuidado y preguntar si es un taxi; cuando preguntamos, al hombre se le debio encender la bombilla y dijo que si (mentira, no era) Nos marchamos y luego dijo que ok, ''no money'' Nos dejo bastante cerca de nuestro destino, pero debimos caminar aun mas para coger otra carretera. A la gente le llama muchisimo la atencion los tatuajes, y nos llaman para charlar o tomar te, aceptamos tomar un riquisimo te con menta en una tienda de recambios de coche, la lastima que despues tuvimos que rechazar otras ofertas porque si no, no llegamos en la vida.
Sin hacer dedo, un coche nos llevo hasta Irbid, donde encontramos a los chicos de CS, que viven en la zona universitaria, en una calle que esta en el libro Guiness de los Records, porque en 1 km de calle hay alrededor de 120 Internet Cafe.
Los chicos del club son yemenies, y nos presentaron a sus amigos, un sirio, un kurdo y otro de Gaza; con quienes intercambiamos nuestros diferentes estilos de vida.

Desde Irbid nos movimos varios dias a diferentes lugares historicos, uno muy importante fue Jerash. El chollo de la targeta de estudiante, en Jordania se ha acabado, y la entrada al recinto son 8 dinares (8 Euros), con lo cual no entramos; otra cosa no, pero ruinas romanas hemos visto…Ademas nos estamos mentalizando para el palo que nos van a dar por visitar Petra, (21 Dinares cada uno)
Fue muy interesante conocer y hablar un rato con un chico joven vendedor de postales, que estaba aprendiendo espaniol con los turistas. El estaba convencido que esos precios para nosotros (espanioles) es muy barato, que no es nada…y es que asi nos ven a los europeos, como euros con patas.

Volvimos a Irbid a dedo; aqui es como ''autostop a la carta'', solo hay que esperar que vehiculo quieres que te lleve, y poner el dedo. Encima el hombre que nos llevo, nos dejo en nuestra calle en Irbid, pero que suerte…

Otro dia le echamos en Umm Qays, una antigua ciudad grecoromana situada en la triple frontera de Jordania, Siria e Israel; por la cercania de este ultimo pais debemos pasar controles militares, que nos recuerdan nuestros dias en Kurdistan.
La ciudad esta muy destruida pero disfrutamos de una grandes vistas del Lago Tiberiades, (Mar de Galilea) y los Altos del Golan, un area muy conflictivo, disputado entre Siria e Israel.

Seguimos a dedo hasta la capital jordana; aqui ocurre al contrario que otros paises, si eres extrangero es mas facil que te lleven; nos colocamos despues de otros autoestopistas locales, y los coches que no paraban para ellos, siempre paraban para nosotros. Nos llevo un hombre muy majo que estaba empeniado en que aprendiesemos arabe, y todo el camino nos hablo en su idioma. Y una vez mas como si de un taxi se tratara, nos llevo hasta la misma puerta de la casa de Nour de CS.

Los dias de Amman transcurrieron muy tranquilos debido a la escasez de interes en la capital jordana, en la parte antigua de la ciudad las casas se amontonan unas encima de otras, y entre ellas, un pequenio teatro romano.

Uno de los dias nos marchamos al Mar Muerto, ubicado en el punto mas bajo del planeta, 395 metros por debajo del nivel del mar. El camionero que nos llevo eligio un lugar especial para nosotros, una playa gratuita, solitaria y con unas termas naturales. Como todo el mundo sabe, este mar contiene tanta sal que flotas, es imposible hundirse; las piedras de las orillas estan enteras con sal cristalizada y el agua es como aceite, muy denso; por eso las termas nos vinieron de cine para baniarnos despues, ya que pica todo el cuerpo.
Un hombre que vino a darse un banio, trajo un puniado de barro, y nos unto enteros, dicen que es muy bueno para la piel...

Atravesando desierto hacia el sur, paramos en Petra, una parada obligada en nuestro viaje. Sabemos que los precios son desorbitantes, asi que estuvimos investigando como "pagar menos''. Nourch, el chico de Amman nos comento de la existencia de una tienda en Wadi Musa (Petra) que organiza entradas clandestinas en Petra; dicha tienda se localiza por una pegatina en la puerta; y alli nos presentamos. No sabiamos con quien teniamos que hablar, pero supuestamente era el tendero; despues de comprar algo se lo soltamos, pero el chico no hablaba ingles y no nos entendia. Cuando creimos que todo estaba perdido, regresamos por la noche y encontramos otro tio, que nos dijo "yo soy quien guarda el secreto de Petra"; organizamos todo, y quedamos a las 5 am. El coche nos dejo en un lateral de Petra, y en mitad de la noche bajamos por las rocas de la montania en un gran descenso.
Nuestro "guia" se perdio durante un rato, y el dia se nos iba echando encima; pero consigio encontrar el canion que nos condujo al corazon de Petra. Al llegar a este punto debiamos ser mas cautelosos pues a esa altura de Petra, aun no habian llegado los turistas, asi que nos escondimos en una de las tumbas, y mas tarde subimos por la montania controlando el canion principal hasta ver a la gente. Alucinante cuando nos encontramos desde arriba el monumento mas importante de Petra!

Mas tarde, nos intruducimos en el grupo turistico y como si nada. En 9 horas nos visitamos todo Petra, una visita que normalmente se hace en 2 o 3 dias. Aqui dejamos las fotos de la octava maravilla del mundo, que nos dejaron los Nabateos hace 2.200 anios.

Salimos al dia siguiente caminando, con la cabeza loca de los pitidos de los taxistas, muy pesados por querer llevarte, hasta nos enganiaban diciendo que ibamos mal por ahi, a Aqaba. El ultimo taxista iba con otro pasajero, y nos empezo a hablar en espaniol, pasamos de el claro...pero el hombre insistio, y hablando con el, resulta que vive en Espania y esta casado con una cantabra!

En Aqaba, termina la vuelta jordana; se encuentra en el extremo sur del pais, en la unica salida al Mar Rojo, y donde se juntan 4 paises en muy pocos kilometros costeros; Arabia Saudi, Jordania, Israel y Egipto. La gente del HC nos recibio como de toda la vida, y en estos dias Mohadmad, Ahmad y Shameh, nos enseniaron toda la zona, incluso nos llevaron en un barco para ver los corales y prepararon una comida en el mar.
Tuvimos que hacer unas compras y comprobamos 100% como enganian al turista. Fuimos con Mohadmad y primero preguntaba el; cuando ibamos nosotros solos seguido de el, el precio del producto aumentaba un 75%, asi como la calidad de el mismo. Sabiendo el autentico precio, intentamos regatear, pero no se bajan del burro; el turista tiene un precio diferente y punto. Asi que las compras las hicimos como los ricos, sentados en el coche, y Mohadmad a comprarlo...

Esta misma noche pasamos a otra etapa del viaje, cambiamos de continente en un carisimo barco. Tan solo nos separan de Egipto unos 7km de franja costera israeli, pero pisar este pais nos supone no poder ir a muchos paises arabes, asi que 50 $ por persona.