26 junio 2007

POLONIA

Nos marchamos unos dias a Polonia, movidos por saber un poco mas de lo que paso en esta zona, durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez mas en camion, y de una tirada llegamos a Wroclaw, una ciudad con mucha vida universitaria, y donde celebramos con Ewa y Mary la noche mas corta del anio; y tan corta pues aqui son unas 4 horas de oscuridad, a las 4:00am es de dia completamente. Una de las curiosidades de la ciudad son unos enanitos (esculturas), que estan escondidos, y hay que buscarlos, de los 15 que hay, solo encontramos 5, bueno....para dos dias no esta mal.


Cracovia esta unido a Wraclow, por una de las dos autopistas que hay en todo el pais. La cual cubrimos en un par de coches y relativamente rapido. La ciudad tiene tambien mucha vida, pero sin duda lo que nos ha movido hasta aqui es el conocer el antiguo campo de concentracion nazi de Auschwitz, en la cercana localidad de Oswiecim.
Si la visita al museo se hace metiendose un poco en la historia, puede impresionar de verdad. Aqui se asesinaron alrededor de 1,5 millones de personas, de los cuales un 90% eran judios, y la mayoria gaseados. El resto eran gitanos, polacos, y toda la gente que un dia un hombre, decidio que no eran "aptos" para la vida...
Generalmente los judios eran gaseados nada mas llegar al campo, principalmente mujeres y ninios, pues los hombres sanos eran explotados para el trabajo. Estas mujeres creian que las metian en una sala de desinfeccion, pero de las cebolletas del techo, no salia precisamente agua.
A parte del gaseado, utilizaban otros metodos, como inyecciones letales, fusilamiento en la pared de la muerte, torturas, muerte por experimentos, celdas donde los dejaban sin agua ni comida hasta que se consumian, o muchos simplemete morian extenuados por el trabajo, y las malas condiciones de vida.
En las diferentes naves, vimos exposiciones sobre como vivian, y restos de objetos de los prisioneros como cientos de maletas, gafas, zapatos, y unos 2000kg de pelo de las mujeres, con el cual comerciaban.

En las fotos se ve parte del campo, el crematorio, y los hornos donde quemaban los cadaveres.



Y aqui unas fotos de la plaza principal de Cracovia y el castillo.


Y como siempre, el pequenio recorrido en este caso, por tierras polacas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario