28 septiembre 2007

ANTIGUAS CIVILIZACIONES DEL EGEO

Cuando marchamos de Çanakkale, Serkan nos quiso sacar a la carretera, pero no solo eso, nos llevo hasta el lugar arqueologico de Troya, y encima entramos gratis porque eran colegas suyos. Lo del carnet de estudiante en Turquia no funciona...
Realmente lo unico que queda en Troya es historia, los primeros asentamientos fueron por el anio 3000 a.c., y las siguientes civilizaciones se fueron instalando una sobre otra, hasta unas 9 Troya diferentes.

En toda esta costa del mar Egeo se encuentran cantidad de restos arqueologicos, de antiguas civilizaciones, y una Turquia moderna y occidentalizada.
Siguiendo la ruta de dichos restos arqueologicos, nos dirigimos a Bergama, en el primer coche que paso ante nosotros. Hemos aprendido 4 cosas en turco, porque a la gente le hace mucha ilusion cuando les dices algo; la gente del club habla ingles, pero a la hora de hacer autostop no es usual y es muy complicado entenderse; eso si, la parada para tomar el te, nunca falta!
En Bergama tuvimos que hacer autostop de nuevo; lo malo de hacerlo cerca de las ciudades es que esta todo lleno de taxis que te quieren llevar, o mismamente la gente para autobuses para que nos lleven, porque es realmente barato, y no pueden entender porque vıajamos asi.

Aqui esta el lugar arquelogico de Pergamo, donde pasamos la noche entre las mismas ruinas, las casas de nuestros antepasados volvieron a ser habitadas. A pesar de estar prohibido el camping, el mismo guarda del lugar nos aconsejo sitios donde podiamos dormir...Esta noche fue muy mala por el viento que soplaba; amanecimos completamente negros por la tierra que se removio durante toda la noche.

Cuando nos acercamos por la maniana a Pergamo, sin darnos cuenta estabamos dentro del lugar, y despues de visitarlo un guarda nos dijo que estaba cerrado y que podiamos comprar los tiquet en la entrada...pero ya...para que...

Hasta Izmir llegamos como en alguna otra ocasion, el hombre que nos llevo, llamo a la chica de CS, y nos acerco hasta su casa, para nosotros es una gran ventaja en estas enormes ciudades de millones de habitantes.

Izmir es una ciudad moderna, aunque siempre se encuentra el viejo centro lleno de puestos, mezquitas...Aqui estuvimos tres dias en casa de Ece y su familia, su madre nos tuvo como marqueses, e hizo que engordaramos un poco con su deliciosa comida turca.

Tambien probamos el Nargile, una pipa donde se fuma tabaco con diferentes sabores; mas bien proviene de los paises arabes, pero aqui es muy comun fumarla.

Hemos cogido gusto a dormir en las antiguas civilizaciones; desde Izmir fuimos a Selçuk, y a 3 km de aqui esta Efeso.
Salir de Izmir fue duro, pero una vez dejas la ciudad por completo, no hace falta poner el dedo, los camiones te preguntan para donde vas; aunque esta vez fue un doctor quien nos llevo.

Efeso es uno de lugares arqueologicos que mas nos ha impresionado, ademas al dormir justo alli, pudimos entrar a primera hora y evitar la masa de turistas. Se dice que aqui esta la primera iglesia de la historia, claro ahora solo quedan unas pocas columnas y la pila bautismal.

El siguiente destino es Pamukkale, pero antes paramos en Aydın, donde pasamos la noche en un piso de estudiantes con Erkan. Tuvimos nuestra primera experiencia atrapados en un ascensor por 30 eternos minutos, mientras haciamos bromas sobre el cartel que ponia MAXIMO 2 PERSONAS, el ascensor quedo sin luz y atascado entre planta y planta. Finalmente sobrevivimos.

Siguiendo camino con camioneros turcos, nos encontramos en Denizli con Kağan y Burcu, unos chicos increibles, compartimos bonitos momentos juntos, como si te toda la vida se tratara, y juntos fuimos a conocer Pamukkale, este extranio lugar de donde brotan aguas termales que bajan por rocas de cal. El paisaje es como nieve a la vista, es algo realmente extranio.

La gran fiesta del Ramadan continua, y cada noche nos desvelamos con los golpes de tambor, que anuncian esos ultimos momentos para comer y beber.

COMPANIEROS DE VIAJE:
Hemos hecho unos cambios, debido a la limitacion del espacio para fotos en el blog, abriendo uno solo para los amigos del viaje, donde es mucho mas claro para buscar a gente... Solo hay que dar al link bajo el titulo Companieros de viaje.