21 octubre 2007

UNA ESCAPADA A GEORGIA

Con el termino del Bayran, (3 dias festivos despues del Ramadan) dejamos Turquia por unos dias para hacer una rapida visita a Georgia, de camino la gente que nos coje nos compran cosas...la hospitalidad turca es grande! La frontera la cruzamos muy rapido, sin problema obtenemos un sello gratuito. Adelantamos otra hora mas los relojes y la noche se nos echaba encima, nada mas entrar en el pais nos dimos cuenta que, eso, no era nada bueno. Las prostitutas esperan en la carretera ser recogidas, las vacas inundan la carretera principal, la corrupta policia paro al camionero que nos llevaba para colocarle una absurda multa...Y al llegar a la ciudad costera de Batumi...alucinamos. Todo esta roto, sucio, la gente es fria y triste...No era buena idea andar por Batumi de noche y pensamos rapido donde dormir. Nos fiamos de alguien que encontramos en la calle y nos ofrecio dormir en una casa por un precio muy bajo y aceptamos; desde Francia no pagabamos por dormir...
El edificio se caia a pedazos al igual que todos, son como edificios en obras, o como si habria caido una bomba y...todo quedo asi. Durante la noche vimos que el hombre este no era de fiar pues se habia ido quedando los picos de los ticket de bus, e intento timarnos cuando fuimos a comprar comida. Para colmo en casa nos hizo una serie de inquietantes preguntas como: Teneis ordenador?...Teneis mp3?... Para un dia que pagamos por dormir y tenemos que estar toda la noche pendientes...



Sabemos que los camioneros turcos se mueven en masa a Baku, (Azerbayan) atravesando todo Georgia, y pensamos que seria un buen medio de transporte. El hacer dedo aqui creemos que no es seguro, pero por supuesto debemos de pagar por ello, por eso seguimos la ruta de los turcos y tratamos de parar alguno; aqui ellos no se fian tanto, pero bueno solo nos costo 10 camiones de espera y un larguisimo camino esquivando vacas, cerdos, un caotico trafico para atravesar este pobre pais con ciudades destruidas y antiguas fabricas rusas abandonadas. Por ello hay tantisimo desempleo, y la vida es extremadamente barata para nosotros; ademas hay un alto nivel de criminalidad y abuso de narcoticos.

En Tbilisi conocimos a Daniel, una increible persona y gran viajero con quien coencidimos en la misma casa de Lasha de HC. El continua su viaje hacia China atravesando Kazahstan, con 12 anios de viaje a la espalda y gran experiencia, en estos dias aprendimos mucho de el. Juntos recorrimos las calles de Tbilisi, enseniandonos una filosofia de viaje, y vision de las cosas muy diferente.




Esta claro que las experiencias son lo mejor, el ir a comprar un pan a una panaderia y terminar tomando vodka con los panaderos es algo......Nos regalaron una montania de panes y encima nos cobraron de menos por el que compramos inicialmente. Con nuestra llegada iba viniendo cada vez mas gente y no nos dejaron irnos hasta tomar el vodka. Algo muy curioso son los brindis, la persona que lo comienza debe decir unas palabras sobre la gente prensente, y cuanto mas largo sea...mas importante y mejor es la persona.



Como el pais es tan barato nos compramos unos billetes de tren por 2 euros (430km) para regresar a Turquia, y segun llegamos fue como volver a casa.

04 octubre 2007

LA RUTA DE LA SEDA

Los camiones, siguen siendo la mayor hospitalidad en las carreteras turcas, pero a Afyon llegamos con un coche lleno de gente, aun asi nos metieron dentro. Estaban emocionadisimos de llevar a unos extrangeros, pues hemos salido de zonas turisticas y no estan acostumbrados. Afyon en general es una ciudad conservadora, donde la mayoria de las mujeres cubren el pelo con paniuelos. La familia que nos alojo tambien era extremadamente religiosa. Como llegamos bastante tarde, tuvimos que ir directos a un restaurante a cenar porque estaban a punto de dar la salida para poder comer, en la segunda semana del Ramadan.
Decidimos de nuevo adaptarnos y desayunar con ellos previamente al amanecer; ademas lo hicimos en la tradicional mesa de Ramadan, en el suelo.
Aqui no hay mucho mas a parte de un gran castillo en lo alto de una roca, pero fue muy interesante pasear por los barrios apartados del centro, donde se ve una vida mas dura y tradicional.

En Afyon tomamos la gran ruta que nuestros antepasados comerciantes usaron para traer a occidente Seda y otras cosas desde el lejano oriente.
Los 230km hasta Konya, los cubrimos sin hacer dedo, algo increible...Primero un camion nos pregunto si ibamos a Konya, y nos adelanto 20km; cuando nos estaba dando las mochilas del remolque levanto el brazo y el camion que pasaba, derrapando en la carretera, paro para llevarnos. Este nos dejo a tan solo 50km, y cuando buscabamos un lugar para hacer dedo, otro tio paro para ayudarnos, y nos llevo hasta Konya.
Konya es la ciudad mas grande en extension de Turquia, es enorme...Estuvimos en casa de Ihsan de CS, que casualmente alojaba a unas chicas australianas de Sydney. Los miembros del club siempre son gente muy abierta con los que da gusto hablar, generalmente son viajeros tambien, asi, que juntos nos dimos consejos de aqui, y alla...

En esta ciudad es tipico el baile de los Derviches, una gente que baila rotando muy deprisa durante horas, entrando como en un trance, pues ellos creen que transportan energia del Cielo a la Tierra. Fuimos primeramente afortunados de tener la oportunidad de poder verlo a lo grande y gratis, pero era mucho...despues de dos horas de cola, el estadio se lleno con 20.000 personas, nosotros deviamos estar por los 30.000, de las muchisimas personas que se acercaron esta noche. Y nos quedamos sin espectaculo.

En Konya seguimos viendo mezquitas e importantes lugares del Islam, siempre tan diferente e interesante.

A veces tenemos tanta suerte que ni nos lo creemos... nuestra siguiente parada es Nevşehir, el corazon de la Capadocia. La persona que nos llevo era un programador informatico que tenia que ir por diferentes pueblos de la Capadocia, asi que pillamos de lleno, la primera parada fue en Sultanhanı, unos de los pocos pueblos que encontramos de camino por la carretera principal, pues el terreno y todo se ha vuelto desertico y desolador, dominado por un gran volcan frente a nosotros.
Tras pasar Aksaray, nos adentramos en tierras de Capadocia, con unas formaciones rocosas de lo mas extranio, parece que estamos en otro planeta. La primera villa interesante fue Gülağaç, donde vimos las primeras casas excavadas en la roca, y los habitantes viven de la forma mas tradicional, incluso habian usado un carril de la carretera para poner a secar las pipas de calabaza. Su siguiente visita fue Güzelyurt, mientras el fue a trabajar nos dejo por alli para ir a ver la ciudad subterranea, antiguas iglesias y casas dentro de las rocas y con canales subterraneos; algo sacado como de una pelicula fantastica.

La ''visita turistica'' finalizo con su trabajo, y nos dejo en carretera para llegar a Nevşehir. Y aqui conocimos a una gente de lo mas increible, Emrah, Mevlüt, Hasan y Rose; desde el primer momento encajamos, y pasamos unos grandes dias con ellos. La hospitalidad con el forastero es una tradicion turca, algo que se inculca de padres a hijos, y estos chicos lo han sabido hacer a la perfeccion.
Nos llevaron a ver toda la Capadocia, el primer dia, fuimos 4 de nosotros a coger un bus, y como lo perdimos...hicimos autostop los 4!!, una locura en Europa; aqui, no esperamos mas de 5 minutos...
La primera parada fue Avanos, en cualquier lugar de aqui hay casas en las rocas, pero lo mas tipico de Avanos son las ceramicas. Fuimos a una tienda donde nos hicieron una demostracion de como hacian las vasijas, incluso tuvimos la oportunidad de probar nosotros...

Göreme es lugar mas importante de este area, aqui se encuentran alrededor de 300 iglesias contruidas entre el siglo XI y XV, muchas de ellas con frescos realmente bien conservados en su interior. El lugar en si, es como de un cuento de hadas; utilizaron las extranias formaciones rocosas para hacer las iglesias y casas, incluso de varias plantas hacia arriba y subterraneas.
Aun se pueden ver los huecos de las tumbas, las cuales ponian junto a las casas para que los familiares fallecidos estuviesen siempre con ellos.

Esta noche fuimos invitados a una fiesta de cumplanios, realmente es muy parecido a Espania, pero al estar en Ramadan hay gente que respeta el no tomar alcohol, incluso han de tener cuidado que no les vean con alcohol por la calle porque esta muy mal visto. En esta fiesta probamos la bebida nacional, el Raki.

El dia siguiente pasamos por otra parte de la Capadocia, en primer lugar vimos el simbolo de aqui, Las tres bellas, y luego Ürgüp, una villa del estilo de Göreme.

Esta otra noche cambiamos la fiesta de cumplanios, por una fiesta de Sangria para 15 personas, donde todos decidieron pasar del Ramadan por un dia...
Sıguiendo la Ruta de la Seda, en camiones coches y todo tipo de transporte llegamos a Sivas. Aqui esta un edificio muy importante para los turcos, pues en el; el gran heroe nacional Mustafa Kamal ATATÜRK, pronuncio las primeras palabras cuando la liberacion turca.
En Sivas fuimos con Selçuk a dos actuaciones de musica tradicional, una de ellas en un local muy especial, con mas de 100 anios de antiguedad.
La ultima parada de la mitica ruta es Erzurum, una de las ciudades mas frias del mundo, y lo hemos comprobado...
Los vehiculos que nos llevan ya empiezan a ser muy dıferentes, mientras en Europa la gente nos hablaba que viajaba a Noruega, Suecia...ahora las rutas comerciales de los trasportistas es Rusia, Kazahastan...o en el caso de el hombre que nos llevo, Iran. Aqui en Turquia, por un dia parecio que nos encontrabamos ya en el pais vecino; el camionero y los otros 3 camiones que lo acompaniaban pararon en mıtad del camino para preparar una barbacoa de pollo.
Le contamos que nosotros iremos a Iran, pero para el anio que viene; a el hombre no le entraba en la cabeza e insistia continuamente en llevarnos a Iran con el.
Erzurum se encuentra entre altas montanias, en un paisaje inospito, seco, y muy muy frio. Alberga grandes monumentos en su interior, y que mejor que verlo en el dia mas santo para los musulmanes, donde los rezos se escucharon durante horas hasta muy tarde. En nuestra llegada casualmente encontramos el comedor que habilitan durante el mes del Ramadan, donde todo el mundo come gratis, nos colocamos en la cola con mochila y todo y rapido se acercaron para colarnos delante de todos, y es que si eres mujer o vas acompaniado de ella tienes privilegio!
Hace tiempo que estamos fuera de lugares turisticos, y eso se nota mucho en la gente, pero en esta ciudad especialmente pues por la calle TODOS nos saludan como sı de toda la vida! otros paran para hablar o incluso nos han llegado a invitar a dormir en sus casas.

Continuamos camino en autostop hacia el Mar Negro, y como siempre los camioneros quieren cuidar tanto de nosotros que no nos dejan hacer dedo diciendo que es muy peligroso; tenemos que explicarles como podemos, que venimos asi desde Espania durante mas de 6 meses, entonces acceden a dejarnos solos.
Trabzon es un lugar muy peculiar para los turcos, es el "Lepe" de Turquia, la ciudad es larguisima pues solo hay dos calles paralelas principales que se extienden por kilometros y kilometros. Nuevamente este sitio nos recuerda a nuestra tierra, todo es muy verde, montanioso y mucha lluvia. Ali de CS, nos llevo a ver el increible monasterio de Sumela colocado en la pared vertical de una montania.
Cerca de aqui se encuentra Uzungöl, un bonito lugar entre montanias de turismo local. Tras estas montanias se estrello hace anios aquel avion militar espaniol que creo tanta polemica.