25 agosto 2007

A "TRANCAS Y BARRANCAS" POR GRECIA

Salir de Macedonia nos costo lo nuestro…Ademas tampoco sabiamos como iba a funcionar el autostop en Grecia... El primer chico que nos cogio tras cruzar la frontera, se enrollo mucho llevandonos a Kozani, a pesar de ir en direccion opuesta.

Al dia siguiente tuvimos mucha suerte, el primer coche paro, pero solo fue eso, SUERTE…si alguien con tatuajes y pelo largo se piensa recorrer Grecia en autostop….lo lleva claro….Nos habian dicho que tendriamos cuidado con los inmigrantes, pero…gracias a ellos nos estamos moviendo en el pais, sobre todo con albaneses. Esa maniana estuvimos perdidos totalmente, las carreteras por las que ibamos no aparecian en nuestro mapa, y cada vez nos alejabamos mas de nuestro destino, Meteora. Otro hombre nos acerco un poco mas, en 50km se fumo como medio paquete de tabaco. Y en nuestra ultima tirada para llegar a Meteora, mientras Maria hacia dedo, fui preguntar algo, en ese momento paro un coche y eche a correr donde Maria ; cuando el hombre me vio salio corriendo con el coche!!! increible…

Finalmente llegamos a este maravilloso lugar. Meteora son unas formaciones rocosas muy curiosas, y con varios monasterios en las cumbres, pasamos la noche en lo alto de una de las rocas, con unas vistas increibles. Y en compania de extranios insectos que se alimentaron de nosotros durante tooooda la noche…

Como no teniamos casa para la siguiente noche, decidimos viajar hacia el sur todo lo que pudieramos y llegar hasta Delfos, pero… es muy complicado hacer dedo aqui. Fue un dia catastrofico, horas y horas en carretera para al final termirar durmiendo escondidos en unas plantaciones de olivos y algodon, en un pueblo que no salia ni en el mapa.

Conseguimos llegar a Delfos, pero fue otro dia mas, de horas en carretera, es agotador, asi que en Delfos tomamos la decision de comprar un billete de bus hasta Antirrion, algo que no haciamos desde que estuvimos en Austria. Tuvimos un poco de todo hasta llegar alli; el hombre del primer coche decia que Jesus le habia dicho que parase, porque yo no era una persona que tendria pistola y podria matarlo…Unos turistas belgas nos dejaron bien situados. Y para el siguiente coche me sente un rato; es un buen truco, asi se piensan que solo hace autostop Maria, el hombre que paro y nos llevo, me llamaba David de Al-Qaeda…..y me echaba unas miradas….
Hicimos la parada obligatoria en Delfos, un lugar muy interesante y lleno de historia, asentado en una ladera de los montes Parnasos.

En Antirrion pasamos unos grandes dias con Ioannis, su familia y amigos. Unos dias tambien de relax en la playa, en un lugar como nos gusta a nosotros..…eramos los unicos extranjeros en la pequenia villa.
Antirrion esta en un extremo del puente que une la tierra continental con el Peloponeso. Este gran puente de 3km se termino en 2004 cuando las olimpiadas, y aunque es muy bonito, si se va en coche es mejor cruzar con el ferry, pues cruzar el puente sale por casi 11 €.

Hicimos una breve visita a Nafpaktos, mas conocido como Lepanto; aqui tuvo lugar la batalla donde Cervantes perdio un brazo.

Ioannis se enrollo tanto, que no nos dejo hacer dedo, nos llevo en coche hasta Olympia, junto a Dimitri, y entre los dos nos fueron contando cosas del Peloponeso, la gran isla al sur de Grecia. De camino vimos algun fuego, sabiamos que habia, pero no le dimos importancia. Olympia, otro gran lugar historico, la cuna de los Juegos Olimpicos. En el area solo quedan restos de lo que fueron gimnasios, estadios…y por supuesto los templos de Hera y Zeus. En el museo encontramos lo mejor de lo poco que quedo; los terremotos tuvieron mucha culpa de que todo se destruyera. Hay que decir tambien que los griegos se portan con los estudiantes, los que tengan el carnet ISIC, entran gratis !

En nuestra ultima tirada hasta Krestena donde nos encontramos con Kosta, Olympia y sus amigos; vemos fuegos importantes frente a nosotros, y aunque desde su casa se ven como a unos 3km, seguimos pensando que pararia pronto. Esa tarde fuimos a la playa, y vimos de cerca los incendios, el humo llego a cubrir el sol dejando un cielo rojo espectacular, pero... es una gran desgracia. A un extremo de la playa vemos las llamas como llegan practicamente hasta el mar, y decidimos salir corriendo al igual que toda la gente que estaba alli. Al llegar a casa vimos en la tele la misma playa ardiendo.

Desde ese momento seguimos muy de cerca las noticias, y el fuego desde el balcon. Krestena esta en un valle, y esa noche comenzaron a arder las cumbres de las ultimas montanias…Al dia siguiente la situacion empeoro, el fuego estaba a unos 2km, y la gente se empezaba a asustar. Por la tarde volvimos a la playa, ya calcinada; y el tema era muy malo, las llamas en la carretera, arboles caidos en ella, casas destruidas, y por supuesto todo quemado, muy triste…
Al regresar a casa nos asustamos de verdad, el fuego ha bajado la montania, debe estar a 1 km, frente a las llamas vemos como esta a punto de engullir un pueblo entero. En la tele solo hablan de esto, pues casi todo el Peloponeso esta ardiendo, pero tambien Atenas y otros lugares…La foto esta lo tomamos desde el balcon de casa.