10 noviembre 2009

RUTA DE HO CHI MINH

Los vietnamitas nos están pareciendo una gente excepcional; y cuanto más se aleja uno de los destinos más turísticos, más sorpresas nos llevamos. Ahora; siempre hay excepciones, y la peor gente que encontramos en Vietnam están en las estaciones de autobús, y éstos “elementos” son los cobradores…

Viajamos durante todo un día hacia las tierras altas del centro de Vietnam; para ello dejamos Hoi An en el bus público donde nos quieren cobrar el doble del precio normal, pero mientras todo humano a nuestro alrededor pagaba 15.000 Dong, yo iba a pagar lo mismo; la cobradora nos aclaró que ese precio es solo para vietnamitas, y como nosotros somos de un planeta diferente tenemos que pagar el doble… pero al final tuvo que aceptar que no íbamos a pagar de más. De todas formas no es como en otros países y la chica no insistió más que una vez.
Así viajamos hasta Danang, (pocos kilómetros de nuevo hacia el norte) y aquí llega la segunda sorpresa cuando buscamos el autobús para Kon Tum; el cobrador nos pidió entre risitas, medio millón de Dong (19€), pero la cosa se calmo rápidamente y tras la suave discusión llegamos al acuerdo de pagar el precio que todo pasajero paga, 110.000 Dong.

El pequeño minibús, (en realidad una furgoneta sin asientos) estaba lleno de cajas y decidimos esperar fuera hasta que fuese llegando gente para llenarse y marchar; pero al rato, me asomé, y vi que estaba lleno de personas; al explicárselo al conductor, éste me señaló para sentarnos sobre unas cajas a presión contra la puerta (para un viaje de 7 horas) y le dije que no, que habíamos llegado antes; lo que el hombre hizo fue sacarnos las mochilas de atrás y meterlas en otra furgoneta que saldría más tarde, donde nos sentamos y no nos movimos durante más de una hora para conservar nuestra plaza. Esta furgoneta también iba llena de cajas, pero de alguna manera, se lo montaron para meter dentro 26 personas a presión, mas las cajas, mochilas, bolsas, herramientas y un carretillo.

Tras 3 horas de espera en la estación de Danang, partimos, tomando enseguida la mítica “Ruta de Ho Chi Minh”.

La Ruta de Ho Chi Minh se construyó durante los años ’60 por el Viet Cong con el propósito de comunicar y abastecer Saigón, en Vietnam del sur, con Hanoi en el norte; obviamente la ruta toma el nombre del principal líder vietnamita, Ho Chi Minh. Esta Ruta atraviesa montañas, junglas y su construcción fue de gran dificultad, incluso pasa a través de Laos y de Camboya en algunos puntos. Los americanos bombardearon una y otra vez las tierras altas con el fin de destruir esta comunicación, pero les fue muy complicado y se dice que por cada 300 bombas lanzadas mataban tan sólo un vietnamita en ésta Ruta. Años más tarde los americanos disponían de bombas más precisas que hicieron más daños, pero este tipo de arsenal se uso más bien en Laos (por donde pasa parte de la Ruta); el bombardeo de Laos no fue algo insignificante, los americanos se cebaron tanto que Laos pasó a ser el país más bombardeado de toda la Historia.
La Ruta jamás fue destruida, aunque fue muy duro igualmente para el Viet Cong, pues el 20% de los soldados murieron debido a malaria y otras enfermedades; muchos más que por los bombardeos.

La Ruta de Ho Chi Minh es ahora una carretera bastante decente, con un paisaje muy bonito, al principio pasamos junto a colinas tupidas de vegetación que recuerdan a las clásicas películas de la guerra de Vietnam; entre nubes bajas, neblina y lluvia ocasional; más tarde en el “altiplano” el tiempo es más seco y soleado, igualmente bonito.


Con la noche llegamos a Kon Tum, y según comenzamos a caminar, nos dimos cuenta de los pocos extranjeros que pasan por aquí pues todas las miradas se centran en nosotros, además de los continuos saludos por parte de los simpáticos habitantes.
Comer en la calle es baratísimo, quizá porque aquí nadie nos engaña y tenemos los mismos precios que todo el mundo; la comida sigue siendo básicamente la misma; “Pho” (sopa de noodle); “Com” (arroz); y los rollitos vietnamitas.

Aunque tan solo estamos 500 metros por encima del nivel del mar, se nota una ligera mejoría en el tiempo, al menos, el calor y la humedad se reducen, dejándonos estar más tranquilos en la calle.

Kon Tum es el hábitat de otro gran grupo étnico de Vietnam, los Bahnar; éstos ya no lucen sus ropas tradicionales como los Dzao o H’Mong, y tampoco viven como éstos últimos; aquí todo parece mucho más difícil, lo que no hace quitar la sonrisa a los lugareños.
Al sur de Kon Tum, hay uno de los asentamientos Bahnar, junto a uno de los orfanatos del pueblo; por aquí los niños disfrutan jugando en un descampado con sus cometas fabricadas por ellos mismos.



Aquí vimos la primera casa tradicional Bahnar, (réplica), que debe servir de lugar de reuniones para los habitantes del barrio; éstas son hechas de madera con el tejado de paja y la puerta de cañas de bambú con un curioso sistema de corredera fabricado con cañas de diferentes grosores, una deslizándose por dentro de la otra.


La colonización francesa dejó construcciones como la bonita Iglesia de Madera, o el seminario; aparte, Kon Tum está plagado de otras iglesias católicas muy nuevas; bastantes más que templos budistas.


Al este de Kon Tum se haya otro de los asentamientos; en realidad es lo que algún día fue el comienzo de Kon Tum. Los niños como siempre son súper simpáticos y les encanta las fotos; las casas son de barro y madera, muchas de ellas están escoradas que parece van a derrumbarse en cualquier momento; alrededor hay un río y manglares donde los locales tratan de capturar alguna presa con una caña de bambú.



En el mercado central de Kon Tum se puede encontrar como habitualmente todo tipo de frutas, pescados, carne, y otros productos extraños como ranas o huevos preservados, pero que ya tan habituales son para nosotros.



Y por ultimo visitamos una tercera villa Bahnar, quizá la más humilde de todas y con gran sorpresa de los habitantes de vernos por allí; son muy graciosos los niños que van en enormes bicicletas mucho más grandes que ellos y que pueden conducir debido a la ausencia de la barra central. Como en todos los barrios que hemos visto, aquí tampoco faltaba la casa tradicional de reuniones.



Y fue aquí en las tranquilas tierras altas vietnamitas donde María y yo celebramos nuestro decimoprimer aniversario juntos; el tercero durante el viaje. Para celebrarlo buscamos lo más especial posible, y esto no era una buena cena en un restaurante, pues todos los restaurantes tienen lo mismo de cada día. Así que fuimos al supermercado y saliéndonos del presupuesto habitual, compramos unas cervezas, una pequeña botella de vino de Dalat (Vietnam), patatas fritas, atún de lata, mayonesa, lichis, mangos, chocolate y dos pasteles; una gran cena para nosotros…



Hemos caminado a todas partes en Vietnam, pero en Kon Tum tomamos por primera vez lo que pueden ser los “taxis” locales, es decir, las motos; con las que fuimos hasta la estación de autobús.


Siguiendo la “Ruta de Ho Chi Minh”, llegamos a Buon Ma Thuot en la provincia de Dak Lak, lugar de duros enfrentamientos en la guerra contra Francia y más tarde Estados Unidos.
Nuevamente en un minibús compactado de gente viajamos a toda velocidad; de camino el conductor no pudo evitar un gran bache en la carretera y tuvimos un reventón en la rueda y más tiempo de espera…


De Buon Ma Thuot no podemos decir más que es la capital del café en Vietnam; este país produce un buenísimo café, y desde Etiopia no habíamos vuelto a tomar cafés en condiciones, cafés fuertes y densos; en Vietnam es típico tomarlo con un montón de hielo que viene fenómeno para el calor; suele costar alrededor de 0,18€.



No hicimos mucho aquí debido a las fortísimas lluvias; en un principio no lo dimos importancia, pero después, cuando hubimos dejado Buon Ma Thuot nos enteramos de que el tifón Mirinae, viniendo de Filipinas azotó esta área (entre la costa y Dak Lak), dejando 122 muertos, 145 heridos, miles de casas destruidas y miles de hectáreas de cultivos inundadas.

5 comentarios:

  1. David y María,
    es primera vez que leo el blog (perdón!) pero quería felicitarlos... Viajo con ustedes... Me alegra mientras estoy en la oficina...
    Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, impresionante nos teneis enganchados, seguir disfrutando y haciendonos disfrutar a los demas MuChoS BeSoS

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, no dejeis de comentar cosas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, por curiosidad, durante cuánto tiempo más tenéis intención de viajar? Me encanta vuestro viaje, estoy segura de que algún día haré algo parecido. Gracias por contarlo todo tan bien!

    ResponderEliminar
  5. la intencion es de viajar por alrededor de entre un año y año y medio mas.

    Nos alegra que te guste el viaje, animate!!

    ResponderEliminar