08 diciembre 2009

ANGKOR

Desde Phnom Penh vamos en autobús hasta el otro extremo del país; no lejos de Tailandia, donde se encuentra la pequeña ciudad de Siem Reap; aquí nos volvemos a reencontrar con mis padres quienes vienen desde Bangkok; la verdad es que es el mejor momento para vernos, tras el suceso de Sihanoukville, y así cambiar un poco de aires y olvidar toda la historia. Como siempre, trajeron cosas de por allí y entre ellas mi cámara de fotos vieja (la que robaron fue una nueva adquirida en Shanghai).

Pasamos unos cuantos días en Siem Reap, quizá demasiados, pero lo único que queríamos era charlar todos juntos, ir a comer a algún sitio mejor de lo que normalmente hacemos… En el centro hay una calle llamada “Alley” o “Pub Street” la cual nos sorprendió por la cantidad de turismo extranjero, desde hacía mucho tiempo no veíamos tantos occidentales juntos.
La oferta de masajes es muy amplia, entre ellos hay un masaje de pies muy curioso, el cual lo hacen pequeños peces que comen las pieles muertas y según María y Marian (quienes lo probaron), está bastante divertido.


También visitamos un par de tranquilos templos khmer por la ciudad…



Y los diferentes mercados de artesanías, de fruta, verduras…



Y así hasta que por fin nos decidimos a ver la gran joya del lugar, los templos de Angkor; fruto de una de las civilizaciones más poderosas del Sudeste Asiático entre los siglos IX y XV; de gran influencia hindú, con templos dedicados a Visnú o a Shiva (gran cantidad de “Linga”) y otros templos mas tardíos de religión budista.

Para la visita de éstos templos se requiere tiempo porque el recinto es enorme, por eso la posibilidad de comprar tickets para un día, tres días, o una semana; los precios no son bajos por lo que nosotros tomamos el de un día por 20US$ cada uno.
Debido a la imposibilidad de recorrerlo en bicicleta por el golpe de mi pierna, la mejor opción era alquilar un tuk-tuk para todo el día, así que contactamos con Sokhom, un amigo de Jau-Ruey, la chica canadiense que conocimos en China; éste por 15 US$ nos llevó a los cuatro durante todo el día.

Aparte de otros templos khmer visitados, la influencia india en Angkor es claramente visible; pero personalmente no es la arquitectura de estos templos lo más impresionante, sino el poder de la naturaleza; una espesa selva que poco a poco ha ido engullendo los santuarios y palacios de piedra construidos hace cientos de años; a continuación colocamos algunas fotos de los lugares más llamativos que visitamos en el recinto.

“Angkor Thom”, es una ciudad fortificada dentro de Angkor, ésta ocupa una superficie de 10km cuadrados y tiene cuatro entradas principales; nosotros entramos por la puerta sur a la que se accede por un puente sobre el foso, el cual tiene dos balaustradas en forma de “Naga”, uno de los símbolos de Angkor representado por una serpiente de varias cabezas con una larga cola sostenida por multitud dioses.



En el mismo centro de Angkor Thom se halla el “Bayon” un lugar increíble; su función es desconocida, se trata de un lugar de dos plantas, todo de piedra y lleno de estrechos pasillos donde alrededor se alzan 54 torres con cuatro rostros en cada una de ellas; una de las míticas imágenes de Angkor. En todo el perímetro de Bayon, hay relieves que cuentan las numerosas batallas habidas para proteger y reconquistar Angkor.



Más al norte está la “Terraza de los Elefantes”; lugar donde se celebraban ceremonias ante la multitud; 350 metros de piedras talladas con elefantes, garudas, leones, escalinatas…



Junto a ésta última más al norte está la “Terraza del Rey Leproso”; pequeña pero con unas tallas impresionantes, sobre todo las que se encuentran dentro de la terraza en un estrecho pasadizo que estuvo oculto durante cientos de años.



El “Preah Khan” es otro enorme complejo lleno de pasadizos; algunos de ellos están derrumbados por lo que se puede ver los sistemas de construcción que utilizaban. Parece increíble ver aún en pie muchos de los pasadizos, viendo los techos construidos con piedras superpuestas una sobre otra.
En la puerta este, vimos los primeros árboles que literalmente están comiendo los templos como escribí al comienzo; parece mentira como estos gigantes troncos han nacido sobre los techos de piedra para luego echar enormes raíces que bajan por el templo hasta la tierra.



El “Preah Neak Pean” es un templo budista situado en el centro de un lago.


“Ta Som” también es budista y aunque el templo en si no era impresionante; sí lo era el árbol al final del mismo, el cual estrangula la puerta del templo por completo.



En Angkor se construyeron grandes proyectos de irrigación, grandes reservas de agua llamadas “Baray” las cuales tenían kilómetros de largo y ancho, todo ello construido a mano; la falta de agua en estas reservas fue uno de los detonantes para la caída de Angkor. Actualmente el Baray oriental está seco, y en el centro de él se encuentra el “Mebon Oriental” otro templo hindú con varios sepulcros y situado en una pequeña colina; desde arriba hay una buena perspectiva para hacerse una idea de dónde está metido Angkor; realmente en mitad de la jungla.



“Ta Prohm” es uno de los templos que ha sido totalmente engullido por la selva; los pasadizos están en bastante mal estado pero las enormes raíces atrapando las puertas, columnas, techos… es una imagen impresionante; el templo ya es súper conocido por la grabación del final de la primera película de “Tomb Rider”



El último templo que visitamos es el templo más grande de todos, y uno de los más famosos, “Angkor Wat” que significa “Templo Angkor”. Es una estructura simétrica, perfecta, con estanques de flores de loto en su interior; en el centro de todo están las torres en un complejo más pequeño rodeadas de murales completamente llenos de relieves que cuentan toda la historia; entre ellos hay unas imágenes de torturas brutales, se dice que los “khmer rojos” se basaron en ellas para realizar parte de las brutalidades cometidas hace 34 años. Son muy abundantes las imágenes de “apsaras” (ángeles celestiales femeninas) que ya vimos en algún templo de China.



Para terminar en Siem Reap, acompañado de una buena cena, vimos una Danza Khmer donde las chicas realizan unos movimientos muy muy lentos, gesticulando mucho con las manos.

2 comentarios:

  1. Que pasada los templos de la selva
    Saludos a Marian y Jose

    ResponderEliminar
  2. La de antes era yo jeje y lo de los peces ¿qué hacen cosquillas? que pasada jaja

    ResponderEliminar