01 agosto 2007

SERBIA

Para llegar a Serbia desde esta parte de Rumania debemos atravesar un pequenio trozo de Bulgaria, y para ello otra vez mas nos encontramos en el Danubio, el cual cruzamos en una plataforma que nos lleva a Bulgaria.
Pensamos en la opcion de polizones o "barcostop", pero por 3 euros cabeza...tampoco era para tanto.

Nada mas llegar al nuevo pais nos dimos cuenta que en Rumania estabamos como en casa, ahora ya es imposible comunicarse, a no ser que alguien hable ingles, o espaniol...Vease el cartel de BULGARIA.

Tras pasar la aduana, llegamos donde los taxistas esperan al acecho de la gente, especialmente de algun turista despistado, y decirles que la ciudad esta a 10km, cuando nosotros ya sabemos de sobra que esta a 4km de nada.
La impresion que nos da Vidin, es mas cutre que Rumania, calles polvorientas, la gente nos mira sorprendidos, y luego ademas encontramos el siguiente "taller de coches"

Aun asi, intentamos preguntar a la gente por la direccion que tenemos y aunque no entendemos NADA, por lo menos vemos que se volcan por intentar ayudarnos.
Algo muy curioso de los bulgaros es que para decir SI, mueven la cabeza de lado a lado, y cuando dicen NO, de arriba a abajo. Es muy gracioso, porque aunque nosotros lo sabemos, nuestro cerebro no es capaz de asimilarlo, y siempre metemos la pata.
El chico que nos hospeda aqui, es americano, uno de los muchos "peaceworker" que hay en toda esta zona. El concretamente trabaja en una escuela de Gitanos, enseniadoles bulgaro, ya que aqui los gitanos hablan Romance. El trabajo que esta haciendo es excelente.
Respecto a la ciudad, hay un fuerte muy bien conservado junto a unas grandes vistas del Danubio.
Antes de dejar Vidin, pasamos por la escuela de gitanos, hubicada en un barrio de exclusivamente de gitanos. El aspecto de las calles, los mercadillos, las casas, es totalmente desolador. En el colegio hay un aula donde Patrick y otros ayudantes ensenian a los ninios. En la foto de companieros de viaje Bulgaria, se ve a Patrick en la escuela con ellos.
Serbia esta a tan solo 40km de aqui, asi que colocamos nuestro cartel de Zajecar, cerca de una gasolinera, pero no debe ser muy habitual ver a dos turistas haciendo dedo por aqui. Pasaba el tiempo, y solo veiamos destartalados coches, y poco mas. Tuvimos que poner un cartel con el nombre de Kula, una ciudad mas cercana para que alguien parase. Pararon dos tios, y les pregunte: Kula? ellos negaron; y es que es imposible que nos entre en la cabeza que eso significa SI!!. Cuando llegamos a Kula, el tio nos pedia pasta, y yo negaba con la cabeza todo el rato como que no entendia, pero claro, el estaba entendiendo que, si, si. Aqui, bajo uno de los tios, y el otro dijo, (bueno entendimos), que nos llevaba hasta la frontera. De camino vemos los carteles de "Serbia y Montenegro", se les ha debido olvidar cambiarlos tras la independencia de Montenegro en 2006.
Nos pedia mucho dinero en euros pero el hombre tampoco sabia bien cuanto era un euro, al final le dimos uno; no se quedo muy contento, pero bueno es lo que tiene el idioma...
En cada frontera siempre sorprende cuando aparecen dos tios andando con una mochila, pero ahora en la de Serbia, al salir de la UE, empiezan las preguntas, que haceis aqui?, donde vais?, y los tipicos coementarios de los policias: espanioles!! Fernando Alonso!! Estrenamos nuestro flamante pasaporte con el sello serbio, y sin registro ni nada continuamos camino.
Pero la frontera esta muerta, no pasan coches!, asi que cuando hubo el cambio de turno de los aduaneros...nos cogieron ellos y nos acercaron a Zajecar. Y de aqui en camion directos a Nis; por no tener mas sustos, preguntamos antes lo de la pasta, pero parece ser que aqui no es costumbre. Eso si, el chico estaba tan emocionado, que no paro de llamar a gente para decirles que iba en el camion con dos espanioles, incluso llamo a un amigo que hablaba ingles, para que hablase con nosotros, y nos comunico que su amigo nos dejaria en el mismo centro de la ciudad.
Nunca encontramos un miembro del Club en esta ciudad, solo uno!, que no estaria aqui, y que no tenemos palabras, pues le dejo las llaves de su apartamento a un colega para que nos llevase a su piso y quedarnos en el...

Los serbios han puesto el liston alto, pues han sido muy hospitalarios, en concreto Peter y Jelena, estuvieron pendientes de nosotros constantemente.
El nivel de vida en este pais esta muy por encima de algunos paises de la UE, como Rumania o Bulgaria. Hay mas vida en las calles, pues la gente gana mejor, y el pais es realmente barato.

En Nis, vimos una famosa torre, La torre de las calaveras, donde hubo incrustados mas de 900 craneos humanos, ahora quedan solo unos pocos. La torre se construyo despues de una de las batallas que hubo aqui contra los turcos.

Seguimos encontrando gente increible en autostop, Danilo, nos cogio a las afueras de Nis, y durante el camino le mostre la direccion de Paris, nuestro siguiente contacto; y como estaba apuntado el telefono, lo llamo directamente para ver donde vivia, nos llevo hasta la puerta de su casa en Belgrado. De camino nos invito a tomar algo, pero poco antes de llegar a Belgrado, uno de los muchos incendios que estan asolando la zona, por las altas temperaturas, nos corto el paso en la autopista, asi que la carretera se transformo en dos carriles colapsados en un sentido, y en el arcen multitud de coches dando marcha atras hasta la anterior salida de la autopista. Por supuesto Danilo se unio a ese carril, para llegar antes a Belgrado.

Desde la planta 28 donde nos alojamos podemos disfrutar de unas vistas increibles de toda la ciudad, y mejor aun, con la compania de Paris, el hombre mas positivo que hemos conocido en el viaje, y su familia.

En Belgrado no hay multitud de cosas que ver, pero al igual que Nis tiene mucha vida. Visitamos el castillo frente al Danubio con una larga exposicion de carros de combate. Y la iglesia ortodoxa mas grande de Europa.


Pero lo que mas impacta es cuando das la vuelta a una esquina, y te encuentras las heridas que dejaron las bombas en esta ciudad. Belgrado es la ciudad del mundo que mas veces ha sido destruida, y hoy dia sigue sin recuperarse. Aqui tan solo hace 8 anios las bombas cayeron del cielo durante 3 meses. Y escuchar los relatos de la gente te pone los pelos de punta, sentimos rabia porque ni nosotros, ni los serbios mucho menos, pueden entender porque!, el motivo principal de todo es Kosovo, pero...hoy dia siguen con el mismo problema.


Tomamos rumbo hacia Bosnia, pero antes pararemos por el camino, en Loznica, ciudad fronteriza, donde nos tomamos un par de dias tranquilos, ya que pocos tenemos normalmente.
Hasta aqui llegamos en dos coches y un camion, el segundo coche que nos paro, no pudo tener peor suerte que ser parado por policias serbios. Aqui hay mucha corrupcion, y el hombre este tuvo que pagar una multa en el momento en metalico, si no, le retenian el vehiculo, y tan solo por pasarse 5km/h de mas. Pondriamos la mano en el fuego, a que este hombre no llego ni al limite. En Loznica nos organizamos bien, y mantuvimos largas charlas con Igor, enterandonos bien de lo que paso aqui. Como se dividio Yugoslavia, y los posteriores bombardeos, que el pudo ver desde la terraza de su misma casa.


2 comentarios:

  1. me encanta leer vuestra pagina os sigo desde que salisteis. soy la hija de unos amigo de vuestros padres de los corrales. deseo que os vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  2. ein, que tal por el mundo???

    vaya fotos mas guapas, hijos!!!!

    gracias por difundir a Heteronimia mundialmente, je jeje eje je!!!!

    un saludo
    Pepe

    ResponderEliminar